Yucatán > Política
Ronald Rojas
18/11/2025 | Mérida, Yucatán
Ya en su pecho no tiene una sigla de tres letras, tampoco representa al gobierno de turno. Bajo este panorama Sergio Vadillo, otrora candidato a diputado federal y operador del PRI, presentó un nuevo movimiento que lleva por nombre “Sociedad Valiente”. La presentación fue hecha desde un hotel de la ciudad de Mérida.
Con el color verde como distintivo, pero con un tono más claro que el de la bandera o del verde turquesa que representa a otro partido, el político meridano dio a conocer su nuevo movimiento.
“Por eso hoy junto con un grupo de amigas y amigos que comparten la convicción de trabajo en equipo y la vocación de ayudar, presentamos “Sociedad Valiente”, un proyecto social abierto, plural y profundamente humano, creado para sumar esfuerzos, organizarnos y mejorar la vida de los ciudadanos de Mérida con participación” explicó Vadillo.
El ex candidato al distrito tres federal apuntó que su movimiento va a operar en la ciudad de Mérida y en sus comisarías. De acuerdo con sus palabras, esta idea no nace por un interés político, sino por haber nacido, crecido y ser actualmente residente de la capital yucateca. Las desigualdades, la atención insuficiente a problemas urgentes, la desconfianza en las instituciones, el enojo hacia los partidos políticos y el desencanto con las y los políticos que dejan de escuchar y dejan de responder” matizó Vadillo.
Foto: Ronald Rojas
El político marcó distancia de lo que fue su agrupación política. “No es necesario renunciar cuando hay un distanciamiento” aclaró, “Sabemos que el futuro no se concede, se construye paso a paso, con voluntad, coordinación y cooperación entre ciudadanos activos y valiente”,. dijo desde el centro de la capital.
“He servido en diferentes espacios y puedo confirmar que la política sólo tiene sentido cuando se traducen resultados y que la verdadera autoridad se gana cuando la vida de la gente mejora” agregó. “Tras un periodo dedicado a mi familia y a mis actividades profesionales, hoy regreso con más claridad, con más experiencia” dijo como parte de la presentación.
No es un partido político
Al ser interrogado sobre el destino de “Sociedad Valiente”, el antiguo hombre de confianza del ex gobernador Rolando Zapata descartó que su movimiento vaya a mutar para convertirse en un partido político. “En este momento estamos en un colectivo, se está creando un colectivo de sociedad valiente donde cabemos todas y todos. Hoy el futuro no está en este movimiento. Hoy lo que queremos hacer es ayudar y también hacer lo que podemos hacer, porque la experiencia que he tenido se pueda traducir en resultados, en que podemos tomar equipos, en que podemos formar comunidades, es lo que hoy nos ocupa” enumeró.
Vadillo fue respondiendo cada una de las preguntas en esta presentación, sin titubeos, quizás como muestra de valentía de su sociedad. Su semblante nunca se endureció y dijo que se sentía en casa, es decir, en Mérida.
Edición: Fernando Sierra