Yucatán > Deportes
La Jornada Maya
19/11/2025 | Mérida, Yucatán
Los Leones se enfrentarán a los Diablos, bicampeones de la Liga Mexicana de Beisbol y el equipo que los barrió en los últimos dos playoffs, en su segunda serie de la temporada 2026. Luego de abrir contra los Bravos de León, del 17 al 19 de abril en el Parque Kukulcán, Yucatán chocará con los infernales como parte de un inicio de campaña en el que disputará cuatro de sus primeras cinco series como local. La batalla ante el México será en Mérida del martes 21 al jueves 23 del mencionado mes.
De acuerdo con el calendario de la próxima temporada de la LMB, dado a conocer el martes, los melenudos debutarán el viernes 17 de abril frente a León, al que superaron 3-0 en la jornada de apertura en el Kukulcán, rumbo a una barrida, la campaña anterior. El conjunto selvático, que ahora será dirigido por Sergio Omar Gastélum, también se estrenó ante los Bravos en 2022, 2023 y 2024, ganando en total ocho de nueve encuentros.
Cada club tendrá 93 desafíos de fase regular y los lunes por la noche estarán de regreso.
En el duelo inaugural se medirán Piratas de Campeche y Diablos, el jueves 16 de abril en el estadio Alfredo Harp Helú. Será la redición de la Serie de Campeonato de la Zona Sur de 2025, que se extendió a seis partidos. Los demás enfrentamientos se pondrán en marcha al día siguiente.
Los rugidores jugarán su tercera serie consecutiva en casa para comenzar la temporada 2026 del viernes 24 al domingo 26 contra el Águila de Veracruz. Después, a partir del lunes 27, visitarán a los Tigres de Quintana Roo. Del 1 al 3 de mayo serán anfitriones de Puebla.
Asimismo, la pausa para el Juego de Estrellas se realizará del 26 al 28 de junio, cuando los Sultanes de Monterrey serán la sede de la gala, el Derby de Jonrones y de la edición número 92 del clásico de media campaña.
El equipo bicampeón volverá a la capital yucateca por segunda y última vez en el calendario regular del 26 al 28 de mayo. Los bucaneros estarán en el Kukulcán del 6 al 8 de julio.
Seis de las últimas ocho series de los Leones serán en la carretera. El jueves 6 de agosto marcará el final del rol regular y la postemporada, a la que avanzarán los seis mejores de cada zona, empezará el domingo 9.
Firmes los melenudos en el subliderato del Rising Stars; brilla Alex Tolosa
Diego Serna, Diego Roldán y Alexis Gallego, lanzadores que firmarán con organizaciones de Grandes Ligas en enero próximo, ayudaron a los Leones a lograr un récord de 4-1 la semana pasada en el torneo Rising Stars, donde el equipo yucateco está firme en la segunda posición.
El lunes, los melenudos vinieron de atrás para derrotar 6-4 al Combinado LMB y obtener su séptima victoria en nueve partidos en total en el certamen para prospectos que llevan a cabo LMB y MLB México en Cancún. Fue el cuarto triunfo al hilo para las fieras.
Serna y Roldán (el ganador) se combinaron para lanzar cinco entradas con una carrera sucia y cuatro ponches en el encuentro que los selváticos se llevaron por 3-2 ante el BTED el sábado. Pedro Salas, derecho de Aguascalientes cuyo futuro también estaría en una franquicia de las Mayores, sacó los últimos seis auts (4 H, C) para el salvamento. Dereck Ayala, el pelotero más destacado en el Juego de Futuras Estrellas de la LMB este año y quien sobresale con la majagua en el certamen de prospectos, produjo dos anotaciones para Yucatán.
El domingo, Gallego abrió y admitió un imparable en tres episodios frente a los Acereros de Monclova, a los que los felinos doblegaron por 8-5 en el estadio Beto Ávila. El derecho (5 IP, 0 C en el torneo) completó su labor con seis chocolates y dos pasaportes. Por los rugidores, dirigidos por Ángel Chavarín, también lanzaron Edgar Melgar, René Ontiveros, Ismael Coronado, Jason Pérez y Pablo Rodríguez. Gustavo Vargas, Roberto Delgadillo y Francisco Coronado impulsaron dos registros cada uno.
Contra el Combinado LMB, Alex Tolosa (3-2) conectó jonrón y remolcó par de circuitos. El bateador designado mazatleco es líder de la competencia en cuadrangulares (3) y carreras producidas (12). Diego Galue, zurdo quintanarroense, le cerró la puerta al conjunto de la Liga Mexicana con tres actos perfectos, en los que ponchó a cinco.
Alfredo Magaña (3-2) igualmente impulsó dos anotaciones.
El rugidor Vargas, líder de bateo en el torneo para prospectos que se realiza en Cancún
Leones y Diablos, los dos mejores equipos del torneo Rising Stars, se medirán este miércoles, en la antepenúltima jornada del rol regular.
El derecho sonorense Pablo Rodríguez (1-0, 0.00, 7.1 IP) es el abridor probable por los melenudos, que intentarán quitarles el invicto a los infernales (9-0). A las 14 horas (tiempo de Mérida) se cantará el pléibol en el estadio Beto Ávila de Cancún.
Los pingos ganaron 8-4 el primer enfrentamiento entre ambos.
A tres jornadas de que concluya la fase regular, después de Diablos y selváticos (7-2) se ubican Sultanes de Monterrey y Acereros de Monclova -los dos tienen récord de 4-5-; Combinado LMB (2-7) y BTED (1-8). Los cuatro primeros avanzan a las semifinales, que arrancan el próximo domingo 23.
Gustavo Vargas, jugador de cuadro de los rugidores, es líder del certamen en bateo (.464), hits (13), anotadas (12) y porcentaje de embasarse (.625). Su compañero de equipo, Alex Tolosa, también está entre los mejores en varios departamentos ofensivos.
Nick Wells, zurdo estadunidense, se une al cuerpo de pitcheo de las fieras
Los melenudos anunciaron el martes al zurdo estadunidense Nick Wells, quien tiene experiencia en organizaciones de las Mayores, LMB y el beisbol independiente, como refuerzo para su cuerpo de serpentinas.
El oriundo de Alexandria, Virginia, abrió 22 encuentros este año para el Gastonia de la Liga del Atlántico, donde ponchó a 99 en 97 entradas y dos tercios.
Asimismo, el domingo en la LMP, Francisco Haro (1-1) lanzó seis actos con un registro para darle a Culiacán un triunfo de 8-2 frente a Guasave.
Edición: Ana Ordaz