La Jornada Maya

Conmemoran en Mérida décimo aniversario luctuoso de Héctor Herrera 'Cholo'

Autoridades culturales realizan una ofrenda floral

Conmemoran en Mérida décimo aniversario luctuoso de Héctor Herrera 'Cholo'
Foto: Sedeculta

En el parque “Teatro Regional” de la colonia Residencial Pensiones, donde se encuentra el busto del máximo representante de dicho género, autoridades de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizaron esta mañana una ofrenda floral, en honor a Héctor Leobardo Herrera Álvarez Cholo, quien murió un día como este, pero de 2010.

Tanto el protocolo como la guardia de honor se llevaron a cabo siguiendo las recomendaciones sanitarias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), por lo que se limitó la asistencia de la comunidad artística, que cada año se reúne en dicho espacio, ubicado al poniente de la ciudad, para recordar al icónico personaje.

Como parte del aniversario, a través del programa Cultura en Línea de Sedeculta, se transmitirá cápsulas y mensajes de diferentes representantes del gremio escénico local, quienes recuerdan y narran sus experiencias al haber trabajado con el histrión.

Participan Ligia Aguilar, Narda Acevedo, Lilí Herrera, Octavio Ayil, Juan de la Rosa, Laura Castro, Mario Herrera Mario III, Pedro Carlos Herrera, el mago Shadak, Xenia García, Raúl Uranga, Xhaíl Espadas Ancona, Francisco Ríos Zapote, Tomás Ceballos y Jazmín López Tina Tuyub.

Se puede consultar las redes sociales de la dependencia o visitar su canal de YouTube para mayor información, donde también hay conciertos, talleres, cursos infantiles, obras de teatro, entrevistas y cápsulas, entre otros contenidos.

Con más de 100 puestas en escenas escritas por él, se convirtió en el máximo representante del Teatro Regional Yucateco, siendo además formador de muchos actores y actrices que trabajaron en su compañía, y que cada semana se presentaban en el extinto teatro "Héctor Herrera”.

Hijo de Mario Herrera Bates Sakuja y María Elena Álvarez Páramo, Cholo nació el 12 de agosto de 1934 en el barrio de Santiago, ubicado en el Centro de la ciudad de Mérida; es descendiente de una dinastía actoral que inició con su abuelo, Héctor Herrera Escalante.

Su debut profesional fue en 1947, con la compañía de la primera actriz María Tereza Montoya, en la obra La dama del alba, de Alejandro Casona, en la sala "José Jacinto Cuevas" de la entonces Escuela Normal Urbana “Rodolfo de la Peña”, aunque su primera aparición en un teatro fue en su niñez, cuando cruzó el escenario montado en un triciclo, en La familia Chulim, de 1940.

El nombre de su personaje surgió mientras leía un libro donde describen a un indio ladino, un cholo de ojos grandes y traviesos, con el cual se identificó; después, agregó los apellidos Dzípiris Arrigunaga Peón, con los que sería recordado y marcaría una época en el teatro del territorio.

Su trabajo no se limitó a un solo género, pues incursionó en series de televisión, telenovelas y el cine; de hecho, fue reconocido con un Ariel, por su participación en la cinta Lake Tahoe, de 2007.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún