Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
24/11/2025 | Mérida, Yucatán
Yannick Theodor Alexandrescou, sexto en el ranking de la Federación Internacional de Tenis y primer sembrado de la edición 38 de la Copa Mundial Yucatán, batalló un poco en su debut en el Club Campestre.
Pero después de perder el primer set ante Oswaldo Reyes, el mexicano mejor ubicado en la clasificación del orbe, el rumano mostró la calidad que lo llevó al segundo lugar de la Copa Davis juvenil en 2024 y, recientemente, al subcampeonato de las Finales de la categoría, para imponerse por 4-6, 6-1 y 6-0 en una jornada de apertura que incluyó triunfos tricolores, la caída de Annika Penickova, integrante del equipo estadunidense que ganó la Copa Billie Jean King, y el avance de Ronit Karki, quien dejó huella en Wimbledon este año.
La ceremonia inaugural de uno de los mejores torneos júnior del mundo se realizó el lunes por la noche en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares.
En ese inmueble, por la mañana, Alexandrescou se sobrepuso a su rival mexicano -226 del ranking-, que exhibió un buen tenis en el primer set, al calor y a una molestia en un brazo en la recta final para presentarse con el pie derecho en un certamen en el que alcanzó los cuartos de final hace un año. “Comencé lento, estaba jugando uno de mis peores sets de la temporada; llegué al torneo un poco cansado, ya que he tenido mucha actividad este año”, señaló el europeo, de 17 años, en entrevista con La Jornada Maya. “Me estaba apresurando mucho al principio, pero empecé a cambiar mi mentalidad, a pelear más por cada punto y funcionó muy bien. Espero aumentar mi nivel en los próximos partidos, tengo que jugar mejor para llevarme el título”.
El rumano tuvo como claves la potencia y un sólido juego desde atrás. Constantemente frustró al mexicano de 18 años con tiros ganadores.
La serbia Masa Jankovic dio la primera gran sorpresa al superar 6-4, 6-2 a Annika Penickova (10), quien hace poco se coronó en la Billie Jean King. Annika, hermana gemela de Kristina, número uno del mundo, se despidió en la primera ronda por segundo año consecutivo.
Asimismo, los mexicanos Luis Andrés Flores y Cristóbal Plasencia (logró su boleto en la fase de clasificación) se metieron a la segunda ronda. Flores derrotó 6-0, 7-6 (8) a Tim Vaisman, de Israel, mientras que Plasencia despachó al francés Andrea Baudel, 7-6 (5), 6-2. El tricolor Valentino Arjona tropezó ante el puertorriqueño Yannik Álvarez por 6-1, 6-2.
Otros sembrados en la rama varonil, los estadunidenses Ronit Karki (5) y Noah Johnston (9), el polaco Alan Wazny (4), el alemán Jamie Mackenzie (6) y el rumano Stefan Horian Aita (15), quien viene de coronarse en el J300 de Zapopan, siguieron adelante. Karki, actual subcampeón del torneo júnior de Wimbledon, venció 7-6 (2), 6-2 al mexicano Nicolás Rivera Paz. Agassi Rusher (EU) doblegó al mexicano Rodrigo Garza, 6-2, 6-3.
También, la estadunidense Janae Preston le ganó 6-3, 6-0 a la venezolana Sabrina Balderrama.
Edición: Fernando Sierra