La Jornada Maya

Yucatán se suma al Compromiso Nacional por la Vida y el Respeto a las Mujeres

Con la firma, inician los 16 días de activismo para la erradicación de la violencia

Yucatán se suma al Compromiso Nacional por la Vida y el Respeto a las Mujeres
Foto: Reuters

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, Yucatán se sumó a la firma del Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres, impulsado por el gobierno de México.
 
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno federal presentó el Plan Integral contra el Abuso Sexual, una estrategia que incluye la propuesta de modificar el tipo penal de abuso sexual en el Código Penal Federal con el fin de fortalecer la protección de mujeres, niñas y adolescentes.
 



En este contexto, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, reafirmó el respaldo del estado a las acciones nacionales para combatir la violencia de género. En su intervención, destacó que el Renacimiento Maya tiene como eje central garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres yucatecas.
 
“Estimada presidenta Claudia Sheinbaum, en Yucatán, el Renacimiento Maya significa trabajar por la vida, la felicidad y el respeto a todas las mujeres. Por eso nos sumamos con toda convicción al compromiso nacional que usted encabeza para que ellas vivan libres y seguras”, expresó.
 
Díaz Mena señaló que, mediante el programa Mujeres Renacimiento, más de 10 mil madres autónomas reciben apoyo a través de la tarjeta Elvia Carrillo Puerto, con el objetivo de contribuir al desarrollo y estabilidad de sus familias.
 
Reconoció el acompañamiento del gobierno de México en la instalación y operación de los 31 Centros Libres, desde los cuales se brindan servicios y acompañamiento a mujeres en situación de violencia. 
 
“A través de los 31 Centros Libres con los que usted nos ha apoyado, seguiremos trabajando junto con la Secretaría de las Mujeres para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres de Yucatán. Muchas gracias”, afirmó.
 
El titular del Ejecutivo estatal reiteró el compromiso de su administración de coordinarse con la Federación para avanzar en políticas públicas que garanticen entornos seguros, libres de violencia y con mayor acceso a justicia para todas las mujeres del estado. 
 
Con la firma de este acuerdo entre los gobiernos estatales con la federación, dará inicio un periodo de 16 días durante el cual se realizarán actividades en todo el país para promover el respeto y la erradicación de la violencia hacia las mujeres.


Sigue leyendo:


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Editorial

La Jornada Maya

Ultraprocesados: el negocio y la salud pública

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Sobre los beneficios de la letra manuscrita

Óscar Muñoz

Escritura script o cursiva, ¿cuál conviene más?

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

María Patrón, madre de la joven, aceptó el acto como parte de su proceso de búsqueda de justicia

Patricia Vázquez

Quintana Roo: ex fiscal reconoce fallas en caso de Francisca Mariner y ofrece disculpa pública

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida

Washington aportaba 75 por ciento de la subvención a los programas de salud contra el virus

Reuters

Riesgo mundial de que resurja epidemia de VIH por recortes de financiamiento de EU: Onusida