Yucatán > Deportes
La Jornada Maya
30/11/2025 | Mérida, Yucatán
Molestias en una pierna le hicieron pensar al brasileño Luis Guto Miguel en retirarse de la semifinal del sábado, pero la promesa que le hizo a su madre de regalarle un triunfo por su cumpleaños, le hizo sacar fuerzas de flaqueza, sobreponerse al dolor y ganar para instalarse en la final varonil de la 38ª. Copa Mundial Yucatán (J500), en la que chocará con el estadounidense Keaton Hance, en el Club Campestre.
Miguel, tercer sembrado, derrotó al finlandés Linus Lagerbohm, 7-5, 4-6 y 6-4, y Hance sorprendió al número 1 de la siembra y 6 del ranking junior de la ITF, el rumano Yannick Theodor Alexandrescou, 6-4 y 7-6 (8), en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares.
La segunda final entre hermanas en la Copa Mundial Yucatán (J500), presentada por Bepensa, deberá esperar a una mejor ocasión: la brasileña Victoria Luiza Barros (4) logró una impresionante remontada en el tercer set, ganando cinco juegos seguidos, para dar cuenta de Jana (2) y avanzar a la batalla por la corona de singles femenil, en la que se enfrentará mañana a la checa Alena (1), la mayor de las hermanas Kovackova.
En Roland Garros, la sudamericana dio cuenta de Jana, y ahora le repitió la dosis, esta vez con marcador de 7-5, 3-6 y 7-5. En el último set, la checa ganaba 5-2 y todos pensaban que se daría la final entre hermanas, pero algo le pasó a la cehca, se presionó de más y sufrió una dolorosa derrota.
“Jana no supo manejar la presión”, expresó Victoria Luiza. “A mi me benefició que ya conozco el club, mi actuación aquí el año pasado… Me gusta mucho jugar en Mérida, se siente una muy buena energía y es agradable jugar de noche”.
Foto: La Jornada Maya
Alena, por su lado, superó a la sueca Iva Marinkovic, única no sembrada de las semifinalistas, 6-1 y 6-4, en partido efectuado en la cancha1.
Quizá la explicación del revés de Jana pudo ser una lesión. Ése fue el argumento que dieron para no jugar la final de dobles, con lo que las hermanas Kovackova dejaron ir el título que defendían.
De esta manera, se erigieron monarcas de dobles las estadounidenses Thea Frodin (3) y Annika Penickova sin necesidad de jugar. Casi a la media noche se concretó la coronación de Alexandrescou y el japonés Ryo Tabata (1), tras vencer a Emanuel Ivanisevic (CRO, 8) y Dominick Mosejczuk (EE.UU.), y-6 y 6-3.
La entrega de premios de dobles varonil fue en la cancha estadio.
La ceremonia de entrega de premios de la rama femenil se hizo a un costado de la cancha estadio. La encabezaron Jorge Haro Giffenig, director de la Copa
Mundial Yucatán; Rogelio Molina Casares, presidente del Campestre, y el director de Spiro, patrocinador oficial de los uniformes del torneo, y la botarga de Sal Sol.
Hance tiene la oportunidad de volver a dar un título de la Copa a Estados Unidos en la rama varonil. El último que lo consiguió fue Taylor Fritz, en 2014, al vencer al ruso Andrey Rublev.
Cuando Keaton supo que podía conseguir ese logro señaló entusiasmado: “¡Vamos a hacerlo!”. Como aún no conocía a su rival, expresó que cualquiera de los dos semifinalistas sería un difícil contrincante.
Añadió que él entrena en Orlando y que ahí suele ver en ocasiones a Fritz. “Sería muy significativo que fuera yo quien le dé a Estados Unidos un título de este torneo después de que lo hizo Taylor”.
Respecto de su actuación en la Copa Mundial Yucatán, presentada por Bepensa, Hance comentó: “Jugar aquí ha sido una experiencia de 10. Es un torneo muy bien organizado en general. Le doy un 10 de 10”.
Edición: Emilio Gómez