Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
01/12/2025 | Mérida, Yucatán
Yannick Theodor Alexandrescou y Ryo Tabata estaban decididos a no irse de la Copa Mundial Yucatán con las manos vacías.
El rumano y el japonés, los dos primeros sembrados en singles, donde no pudieron brillar como hubiesen querido, se llevaron un duro primer set ante el croata Emanuel Ivanisevic y el estadunidense Dominick Mosejczuk y borraron una desventaja de 0-3 en el segundo, con lo que conquistaron el título de dobles en un partido con el que concluyó la penúltima jornada del prestigioso torneo, durante la cual la brasileña Victoria Luiza Barros frenó a Jana Kovackova para evitar la segunda final entre hermanas en la historia del certamen y el estadunidense Keaton Hance igualó una proeza de Taylor Fritz.
Además, el triunfo del brasileño Luis Guto Miguel aseguró presencia latinoamericana en ambas finales de singles por primera vez desde 2013, cuando las mexicanas Alejandra Cisneros y Renata Zarazúa se enfrentaron por el cetro y el argentino Francisco Bahamonde chocó con el italiano Filippo Baldi.
En su camino a la corona, Tabata y Alexandrescou salvaron siete puntos para juego durante una épica victoria por 3-6, 7-6 (4) y 10-7 frente al español Valentín González-Galino y el canadiense Volodymyr Gurenko en los cuartos de final. Contra Ivanisevic, hijo del legendario Goran Ivanisevic, y Mosejczuk ganaron con parciales de 7-6 (3) y 6-3 en un encuentro que terminó tarde el sábado por la noche.
La buena química que han desarrollado Alexandrescou y Tabata fue clave para obtener el título. Juegan juntos desde febrero, además de que ya convivieron bastante y tienen una sólida relación. “Fuimos mejorando como dupla conforme avanzó el torneo y en la final realmente disfrutamos. Este cetro significa mucho para nosotros, ya que es el primero que ganamos como pareja de dobles”, señaló el rumano.
Mosejczuk e Ivanisevic vieron acción juntos por primera vez.
En un duelo de quinceañeras, Barros (4) aprovechó la falta de manejo de la presión y descontrol de Jana Kovackova (2) para completar una gran remontada e imponerse 7-5, 3-6 y 7-5 en la cancha siete. La brasileña, que también venció a Jana este año en Roland Garros, caía 2-5 en el set definitivo. La menor de las Kovackova vio terminar en 13 una racha de victorias en general en singles.
Alena (1), quien se quedó en las semifinales del certamen yucateco en 2023 y 2024, consiguió su triunfo 13 en individuales en el Campestre desde hace dos años, ante la sueca Iva Marinkovic (6-1, 6-4), para sellar su boleto a la lucha por el cetro.
Por su parte, Hance (7), apoyado en un potente servicio y en un juego consistente y variado, no le dio oportunidad a un errático Alexandrescou (1), a quien superó por 6-4, 7-6 (8) en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares. Cuando se enteró de que se convirtió en el primer estadunidense en alcanzar la final desde Taylor Fritz en 2014, el tenista de 17 años comentó, emocionado: “No lo sabía, es realmente algo genial. Entreno en Orlando y a veces veo a Taylor; significa mucho para mí igualar algo que Taylor logró aquí”.
Thea Frodin y Annika Penickova se coronaron en dobles sin perder set
Thea Frodin y Annika Penickova coronaron una sobresaliente actuación en el Club Campestre con el título de dobles de la Copa Yucatán 38.
Las estadunidenses llegaron a la final sin ceder un set en cuatro encuentros, pero no jugaron debido a que las hermanas Kovackova, las campeonas defensoras, se retiraron por una lesión que sufrió Jana en su duelo semifinal de singles.
“Annika y yo hicimos un muy buen torneo, tenemos buena química y nos ayuda el espíritu y la labor de equipo. Confiamos en nosotras y en lo que tenemos”, indicó Frodin. “A lo largo de la competencia nos mantuvimos unidas, tuvimos buena energía y encontramos la manera de resolver problemas cuando las cosas se pusieron difíciles”, apuntó Annika, quien recientemente ganó la Copa Billie Jean King juvenil.
Asimismo, el brasileño Luis Guto Miguel (3), de 16 años, se metió a la final de singles a pesar de que batalló físicamente durante la semana. Consiguió su boleto en la cancha estadio al imponerse por 7-5, 4-6 y 6-4 al finlandés Linus Lagerbohm (16).
Estadunidenses disfrutaron jugar en Mérida; “el ambiente es excelente”
Thea Frodin disfrutó jugar de nuevo en Mérida, donde el año pasado llegó a la tercera ronda en singles durante la Copa Yucatán 37 y esta vez obtuvo, junto con Annika Penickova, el título de dobles.
“Mérida, para mí, siempre trae la mejor energía, la gente está muy metida con todo lo que pasa y eso hace que mi energía se eleve”, expresó la estadunidense de 16 años, quien interpretó a una joven Serena Williams en la película de 2021, “King Richard”. “Hay un excelente ambiente y me encanta que haya un torneo como este a nivel juvenil, porque es un gran oportunidad para experimentar la energía y la vibra, y disfrutar”.
A Thea y Annika no les fue bien en singles, pero la historia fue muy diferente en dobles. Las número tres avanzaron a la final tras derrotar 6-2, 6-4 a la serbia Anastasija Cvetkovic y a la rumana Giulia Safina Popa (2).
Keaton Hance, compatriota de Frodin y Penickova, calificó su experiencia en la copa como un “diez de diez”. “La hospitalidad fue muy buena, el hotel, excelente, al igual que la transportación; todo muy bien. El club es hermoso. La pasé muy bien”, manifestó el campeón de la Copa Davis juvenil en 2024.
Dominó la primera sembrada en su camino a la final
Alena Kovackova fue la única de los cuatro finalistas en singles que clasificó a la batalla por el título sin perder set.
la primera ronda a las semifinales, la checa prácticamente nunca estuvo en problemas y en cuartos eliminó por segundo año consecutivo a la argentina Luna María Cinalli (5) con parciales de 6-3, 6-1.
Edición: Ana Ordaz