Yucatán > Deportes
La Jornada Maya
01/12/2025 | Mérida, Yucatán
El brasileño Luis Guto Miguel y la checa Alena Kovackova consiguieron los títulos más importantes de sus respectivas carreras tras imponerse en la Copa Mundial Yucatán 38, que se llevó a cabo la semana pasada en el Club Campestre.
Guto Miguel se alzó con la victoria en su debut en un torneo J500, un nivel inferior al de los “Grand Slams” Júnior, luego de derrotar al estadunidense Keaton Hance en la final de la rama varonil el domingo. Ahora ocupa el puesto 10 del ranking juvenil de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), la mejor posición de su trayectoria.
Esto se suma a los otros cetros que el joven de 16 años obtuvo este año en el J300 Repentigny y el J300 Charleroi-Marcinelle, además de alcanzar las semifinales del Abierto de Estados Unidos juvenil en septiembre. Guto Miguel es el primer jugador brasileño, ya sea hombre o mujer, en ganar un campeonato J500 desde que el ex número uno del mundo júnior, Orlando Luz, se alzó con el cetro en el J500 Milán hace más de una década, en mayo de 2015. Por cierto, Joao Fonseca fue subcampeón en el J500 Criciuma en marzo de 2023, lo que demuestra una vez más la plataforma que el Tour Mundial de Tenis ofrece a los jóvenes talentos de todo el mundo, escribió Ross McLean en una nota que se publicó en el portal de la ITF.
Para Kovackova, la victoria en Mérida representó su primera corona individual en más de dos años, desde octubre de 2023 en el J300 Sanxenxo en España.
Sin embargo, la joven de 17 años ha ganado cuatro títulos de dobles esta temporada, incluyendo el del abierto estadunidense en septiembre junto a su hermana Jana. Sus otros cetros fueron en el J500 Milán, el J300 Roehampton y el J300 Zapopan.
Alena, quien subió dos puestos y ya es ocho del mundo en singles, sólo cedió un set en toda la semana en Mérida, y fue en la final contra Victoria Luiza Barros.
Kovackova se recuperó de un set en contra para alzarse con el triunfo y sellar un impresionante título.
La Copa Yucatán es el sexto de siete torneos J500, que ofrece oportunidades de primer nivel para los jugadores del “ITF World Tennis Tour Juniors” en 2025. El último evento J500 de la temporada es el de Fort Lauderdale, del 8 al 14 de diciembre.
Las hermanas Kovackova, entre las primeras 10 de la clasificación
Tras sus actuaciones en la copa, ambas hermanas Kovackova ya están entre las primeras 10 del ranking. Jana, semifinalista en Mérida, subió un peldaño y ya es décima.
Victoria Barros ascendió cuatro puestos y ahora está en el lugar 12. Las campeonas de dobles, las estadunidenses Thea Frodin y Annika Penickova, también avanzaron; Frodin subió cinco sitios, al 15, y Penickova, tres, al 20.
Hance se ubica en el lugar 15, luego de subir cinco posiciones, mientras que Yannick Theodor Alexandrescou y Ryo Tabata, monarcas de dobles, ascendieron un puesto cada uno y se encuentran en los sitios 5 y 11, respectivamente.
Edición: Estefanía Cardeña