Artistas unirán voces en apoyo a la comunidad de Yaxcabá

El municipio fue uno de los más afectados por ‘Cristóbal’
Foto: Flyer del evento

Las voces de reconocidos artistas a nivel internacional se unirán este 15 de agosto en apoyo a la comunidad de San Pedro Yaxcabá, durante la segunda edición del festival Hanal Balam. En esta versión virtual de la iniciativa de la cantautora María Moctezuma, se busca recaudar despensas y otros insumos en apoyo a dicho municipio, uno de los más lacerados por la tormenta tropical Cristóbal.

Esta temporada de siembra se perdieron toneladas de alimentos que solían abastecer a este territorio autosustentable; y que servían también para venta e intercambio. Las fuertes lluvias arrasaron con sus milpas y cosechas; humedecieron el carbón y la tierra de tal forma que no les fue posible sembrar este año.

María Moctezuma explicó que los ejecutores que se sumaron a apoyarlos se caracterizan por su calidad, y fueron invitados para participar en un despliegue de música y teatro que tradicionalmente se realiza en forma ritual, en apego a la cosmogonía que permea en la región.

En un lapso de 12 horas, artistas internacionales de la talla de Moyenei (Chile); Sofía Viola (Argentina); Emi (Japón); y locales como Leiden (Guadalajara); Violeta Parrandera (Quintana Roo); y la propia María Moctezuma, amenizarán la tarde de ese sábado.

Hanal Balam contará también con las participaciones del colectivo escénico Usíijil peépen; la Federación Mexicana de UIama de Cadera (FEMUC); colectiva Arrabaret; entre otros.

Arroz, frijol, garbanzo, lentejas, sopas de pasta, aceite, azúcar, sal, leche en polvo, café, galletas, artículos de limpieza, de primera necesidad y todo tipo de alimentos no perecederos; además de ropa y zapatos (solo nuevos o en excelente estado), materiales de construcción y útiles escolares son algunos de los artículos que pueden donarse.

Los centros de acopio son: Circus Gitanus (Centro); Casa Pitahaya (Centro); U Síijil Péepen Teatro (García Ginerés); y Jamila Tatoo (Francisco de Montejo), todos ubicados en la ciudad de Mérida.

“El hecho que nuestros hermanos de las comunidades mayas -y de diferentes pueblos originarios- continúen nuestras tradiciones; cuidando la tierra y haciendo todo tipo de actividades que enaltecen nuestra cultura, es una gran labor”, comentó la organizadora.

En ese sentido, consideró que es una responsabilidad por parte de la sociedad el apoyarlos, pues son estas iniciativas las que contribuyen al soporte de la cultura.

La pérdida que sufrieron a causa de la tormenta tropical Cristóbal fue un factor determinante en la decisión de reactivar el Hanal Balam antes de noviembre y bajo la modalidad en línea, para que la gente done comida, artículos de limpieza, juguetes, y útiles escolares.

“Es usar de buena forma el talento de varios artistas que tienen la conciencia de ayudar y preservar las raíces, y que se unen para donarlo”, añadió.

Sobre la importancia de las artes durante el confinamiento comentó que se trata de “un complemento para rescatarnos”.

“Mucha gente se está deprimiendo, padeciendo ansiedad y enfermándose; no solo de COVID-19, sino de diversos males. Para mí el arte es una medicina, no química, pero espiritual. Una herramienta para la relajación”, concluyó.

Para más información sobre el festival se puede consultar sus redes sociales. Instagram: @festival.hanal.balam; Twitter: @HanalBalamFest; y Facebook: Festival Hanal Balam Fest.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Despaigne, a la loma

Antonio Bargas Cicero

Yucatán, por su séptima victoria al hilo ante Campeche

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

El cubano, dominante como en 2022; Cruz concreta la primera blanqueada

Antonio Bargas Cicero

Leyva y Fuentes, artífices de memorable triunfo melenudo en Villahermosa

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 160 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

Rodrigo Medina

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida