La Jornada Maya

Inauguran en Yucatán el Summit Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola

El evento reúne a líderes del sector y especialistas de 16 países y 17 estados de México

Inauguran en Yucatán el Summit Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, inauguró el 5 Summit Latinoamericano sobre Sostenibilidad Pesquera y Acuícola, evento que reúne a líderes del sector, pescadores y especialistas de 16 países y 17 estados de México para impulsar el futuro de los mares a través de la innovación, la competitividad y la cooperación regional.
 
Acompañado de la presidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Citlali Gómez Lepe, Díaz Mena encabezó el inicio de este encuentro, que, hasta el 5 de diciembre, promoverá el intercambio de experiencias, la vinculación comercial, la identificación de problemáticas comunes y el diseño colaborativo de una ruta de acción sostenible para la región.
 
"Cada país y cada estado traen experiencias valiosas que podemos aprovechar. De esa diversidad saldrán las mejores ideas para convertirlas en políticas públicas que permitan que la pesca sea cada día más sostenible. Este encuentro será también un impulso para consolidar a Yucatán como un territorio donde la pesca y la acuacultura avanzan con responsabilidad, respaldo científico y participación social", aseveró Díaz Mena.
 
El titular del Ejecutivo estatal señaló que Yucatán asumió el reto de construir una ruta estatal mediante el primer plan de acción climática, pesquera y acuícola, una política pública que nace en el territorio con la participación de pescadores, cooperativas, mujeres procesadoras, académicos y organizaciones de la sociedad civil, lo que destaca a la entidad como un modelo replicable en otras regiones.
 
"Desde el Gobierno del Renacimiento Maya decidimos colocar a la pesca y la acuacultura como prioridades estatales. Lo hicimos porque conocemos el valor de estas actividades para nuestra economía y para nuestra entidad", indicó el gobernador.
 
"Lo hicimos porque sabemos que sin mares sanos no hay futuro y porque los pescadores ya estaban viviendo en carne propia los efectos del cambio climático, los riesgos en alta mar y la caída en la disponibilidad de especies".
 
Destacó que su administración está realizando acciones concretas a través del aumento en un 70 por ciento del presupuesto destinado a la pesca y a la acuacultura; el reforzamiento de la seguridad de quienes salen al mar con equipos y herramientas que salvan vidas; y la protección de especies con un mayor apoyo durante las vedas, fortaleciendo la cultura del respeto y el manejo responsable.

Añadió que su administración también impulsa la trazabilidad, la certificación y la calidad de nuestros productos; el fortalecimiento de la cadena de procesamiento para dar valor agregado a los productos del mar; y la creación de zonas de refugio pesquero donde se protege el ecosistema y se recupera la vida marina.
 
"Cuidar el mar no es un sacrificio, es un acto de responsabilidad con las generaciones futuras; es asegurar que, en 20, 30 o 50 años, un joven de San Felipe, Dzilam de Bravo o Celestún pueda salir al amanecer y seguir encontrando en el mar lo que nuestros padres y abuelos encontraron siempre: alimento, trabajo y esperanza. Si protegemos el mar hoy, mañana brindará bienestar a nuestros hijos y nuestros nietos", finalizó el mandatario estatal.
 
A través de este evento se busca también impulsar la promoción de las principales pesquerías del estado y productos acuícolas, fomentar la conversión de productos con valor agregado y aprovechar el reconocimiento de la indicación geográfica del pulpo maya rosa como un paso hacia una futura denominación de origen. 
 
Este encuentro reúne a estados como Quintana Roo, Ciudad de México, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, así como a países de Latinoamérica y otros como Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Japón, España, Italia, principales consumidores de pulpo maya.  
 
Por su parte, el director nacional del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), Víctor Manuel Vidal Martínez, afirmó que México vive hoy un momento decisivo para la pesca y la acuacultura, un punto de inflexión donde convergen desafíos históricos con oportunidades inéditas para redefinir su modelo pesquero y acuícola hacia uno más competitivo, regenerativo y socialmente justo.
 
"Si logramos articular ciencias, políticas públicas, tecnología, financiamiento y participación comunitaria, México no sólo podrá adaptarse al nuevo paradigma azul, sino convertirse en un referente internacional de cómo producir más, con mayor valor y con un impacto positivo en los ecosistemas y en la gente que vive de ellos", apuntó Vidal Martínez.
 
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Yucatán (Sepasy), Lila Frías Castillo, afirmó que este encuentro es clave para Yucatán, ya que combina ciencia, comunidad y tradición, todo ello encaminado a construir un mejor mañana para este sector, lo que va a la par con la visión del Gobierno del Renacimiento Maya, que ha puesto en el centro de las políticas públicas a las y los pescadores, la competitividad y la resiliencia ante el cambio climático.
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Guerra inminente contra Irán?

¿Ya lo pensó mejor Donald Trump?

Eduardo Lliteras

¿Guerra inminente contra Irán?

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo

Ap

Anthony Edwards, el Más Valioso del renovado duelo de estrellas de la NBA

¡Ahí viene la Filey, 2026!

La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación

Margarita Robleda Moguel

¡Ahí viene la Filey, 2026!

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica

Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'

La Jornada Maya

Santa Fe Klan enciende el Carnaval de Playa del Carmen ante multitud histórica