Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
10/12/2025 | Mérida, Yucatán
Los Leones están convencidos de que Sergio Omar Gastélum los puede llevar de nuevo a los primeros planos de la Liga Mexicana de Beisbol.
“Entrevistamos a varias personas y buscábamos un perfil como el del ‘Güero’. ‘El Güero’ ya fue campeón (en la LMB), ya perdió una final, ya nos eliminó a nosotros cuando fue campeón; es relativamente un mánager joven, pero con experiencia”, señaló Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo del club yucateco, sobre el sonorense, que fue anunciado como nuevo timonel de las fieras a finales de octubre pasado.
Gastélum no dirige actualmente, pero está demostrando su habilidad para ayudar a salir adelante a un equipo como coach de banca de los Yaquis de Ciudad Obregón, líderes de la primera vuelta en la Liga Mexicana del Pacífico y que ocupaban la segunda posición general con récord de 28-19.
“Gastélum fue el que mejor encajó en el plan que tenemos para 2026. David (Cárdenas Cortés, el director deportivo) lo propuso y me gustó el perfil.
De hecho, es alguien que desde que era jugador siempre me gustó. Es un tipo serio, aguerrido, ganador, que prepara sus juegos. Creemos que va a venir a aportarnos bastante en la búsqueda del campeonato”, agregó Arellano.
Rafael Chaves será uno de los principales asistentes de Gastélum como coach de pitcheo. El boricua ya ejerció esa función en las Grandes Ligas y tiene amplia experiencia trabajando con lanzadores en organizaciones de las Mayores. “También lo propuso David, junto con Jorge Campillo (ex serpentinero de MLB, al igual que Cárdenas, y pieza clave en el sistema de desarrollo de talento de los melenudos). Me atrevo a decir que (Chaves) tiene el mejor currículum de un coach de pitcheo en México. Queremos que aplique sus conocimientos no sólo en el equipo grande, sino que deje una metodología de trabajo para los muchachos también”, comentó el directivo del club rugidor.
Chaves toma el lugar de Octavio Álvarez, quien ahora estará con los Bravos de León, primer rival de Yucatán en la campaña de 2026.
¿Qué tipo de conjunto están armando?, se le preguntó a Arellano.
“Queremos un equipo aguerrido, que corra, que busque la base extra, que sea ligero. Le estamos dando los elementos a Gastélum para generar carreras”, expresó el presidente ejecutivo de los felinos, que recordó que la temporada 2025 fue “pésima” en lo deportivo. “Queremos que el equipo tenga igualmente muy buena defensa. Y Leones tiene que volver a ser el número uno en pitcheo. En el Kukulcán batallamos bastante y nunca encontramos ese equilibrio”.
Arellano se refirió a la salida de Odrisamer Despaigne y Webster Rivas como una “decisión deportiva que duele”. Durango, que recibió al cubano y al dominicano, envió a los selváticos al cátcher dominicano Geraldi Díaz, movimiento que no ha sido anunciado por el club yucateco.
También, los melenudos ya dieron de baja a Yangervis Solarte, Zach Remillard, Jake Miednik y Derek West.
Están entusiasmados los rugidores con la adquisición de los derechos de retorno de Ichiro Cano
La adquisición de los derechos de retorno de Ichiro Cano tiene entusiasmados a los Leones.
El jugador de cuadro bajacaliforniano, de 20 años, que se convirtió en integrante de la organización melenuda en un movimiento con los Dorados de Chihuahua, ha tenido buenos momentos y ya fue titular con los Tomateros de Culiacán en la presente temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, donde bateó .256, con un jonrón, 16 carreras producidas y 15 anotadas en 32 partidos. Cano pertenece actualmente a los Rojos de Cincinnati, con los que fue nombrado novato del año en la Liga Dominicana de Verano en 2024. Este año, el bateador zurdo ascendió a Clase A con el Daytona, al que ayudó a llegar a la final de la Liga Estatal de Florida. En playoffs conectó para .417, con una remolcada, en cuatro duelos.
El club yucateco piensa que Cano, en caso de no quedarse con los Rojos o con alguna otra franquicia de las Mayores, puede convertirse en su tercera base en un futuro cercano.
Para recibir sus derechos, los selváticos enviaron a Chihuahua al receptor Gilberto Vizcarra, a Elías Verdugo, jugador de cuadro yucateco, y al lanzador Yamil Castillo.
El próximo año será intenso para la sangre joven de las fieras
Los jóvenes melenudos, que en el torneo “Rising Stars” ratificaron que el futuro de la organización es muy prometedor, tendrán un 2026 intenso e importante.
En la Liga Norte de México, que regresa, tendrán participación los prospectos más avanzados, y en la Academia del Pacífico habrá un circuito para los de menos experiencia.
Siguen destacando melenudos en ligas invernales; Drake, bujía de Mexicali
Refuerzos que fueron anunciados recientemente por los Leones y peloteros que terminaron la temporada pasada con el equipo melenudo siguen destacando en ligas invernales.
Antes de la jornada del martes, Dalton Guthrie era tercero en bateo en el circuito de Puerto Rico con .338; Erik González (Escogido), nuevo torpedero de Yucatán, se ubicaba entre los primeros 10 de hits (38) y carreras anotadas (21) de la liga dominicana, y Anthony Gose (Culiacán) compartía el liderato de salvamentos (10) en la Mexicana del Pacífico.
Guthrie, quien se unirá a las fieras en 2026, es un elemento con experiencia en Grandes Ligas que puede desempeñarse como jardinero y jugador de cuadro. Con Ponce es patrullero central y tercero en el orden. Él, González y Gose están entre las ocho incorporaciones que ya fueron dadas a conocer por los rugidores rumbo a la próxima campaña de la LMB.
También en la LMP, Yadir Drake (Mexicali) era tercero en producidas con 36 y Jared Wetherbee (Nayarit), líder de victorias (7) y ponches (55), mientras que en Venezuela, Ronnie Williams (Aragua) se encontraba en la cima de triunfos (4) y en el subliderato de salvamentos (6). Norberto Obeso (Mexicali) fue incluido como jardinero izquierdo en la novena ideal de la Mexicana del Pacífico de la semana pasada.
Edición: Ana Ordaz