La Jornada Maya

Reforma Electoral analiza incorporar voto digital y evitar 'pluris' designados por cúpulas partidistas: Arturo Zaldívar

El ex ministro informó que estudian la posibilidad de conservar los Organismos Públicos Locales

Reforma Electoral analiza incorporar voto digital y evitar 'pluris' designados por cúpulas partidistas: Arturo Zaldívar
Foto: Facebook Arturo Zaldívar

Yucatán fue la última parada de las Audiencias Públicas sobre la Reforma Electoral que llevó a cabo el comité presidencial, ente encargado de recoger ideas para elaborar un proyecto de ley. El presidente de este comité es el ex ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. 

El abogado aclaró que se está construyendo el proyecto de ley, pero que todavía no existe uno como tal. “Se están peleando con nubes porque no hay ninguna reforma electoral. Apenas estamos analizando a dónde queremos ir. ¿Qué temas son muy recurrentes en los estados? Primero, el tema de los OPLES [Organismos Públicos Locales] y su conservación, se nos ha explicado con muy buenas razones por qué son necesarios” dijo el jurista. “Quizá haya que repensar la forma en que son designados sus integrante” consideró.

Reveló que en los cinco foros realizados a lo largo del país escucharon la importancia de los tribunales electorales locales. “Creo que también hay buenas razones para que permanezcan y habrá que integrarlos al sistema electoral” matizó.

Zaldívar calificó como un acierto llevar a cabo cinco foros en distintos estados de la República, pues una reforma electoral en un pais como Mexico no se puede redactar desde la Ciudad de México. “El problema que tiene Oaxaca, los problemas o las aspiraciones de Oaxaca con tantos pueblos originarios, no es la misma que puede tener Nuevo León” explicó Zaldívar. “La problemática de Yucatán, no es la misma que la que puede haber quizás en Chihuahua o en Querétaro en relación con la que pueda haber en Veracruz. Cada estado es distinto y por eso estamos yendo a todos los estados a escucharlos” dijo en la última audiencia pública celebrada bajo el techo del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

“Todas las propuestas que estamos recibiendo están en el micrositio de la Comisión Electoral, reformaelectoral.gob.mx. Ahí ustedes las pueden analizar y ver si están sistematizando para mayor por claridad” añadió. 

Asimismo, manifestó que están estudiando la viabilidad de que haya un voto electrónico en México y desmintió que la reforma busque desaparecer la representación de todos los grupos en los poderes legislativos 

“Dicen que se busca desaparecer la presencia de los partidos minoritarios en el Congreso, pero en realidad se quiere encontrar mejores fórmulas para que grupos minoritarios, partidos que están en la mayoría de los Congresos, tengan mejor representación y que los plurinominales no sean designados por las cúpulas de los partidos; que no tengamos el caso de un senador que estuvo seis años fuera de México y hoy es coordinador de su grupo parlamentario", sentenció Zaldívar.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo