Yucatán > Cultura
La Jornada Maya
11/12/2025 | Mérida, Yucatán
Las recién creadas Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tizimín y la Red de Coros para Todas y Todos, acompañadas del Coro Comunitario en Movimiento Óol K’aay y la Orquesta Comunitaria de Cuerdas Renacer, reunieron sus talentos por primera vez esta noche para integrar la Gran Orquesta Infantil y Juvenil Paaxil Kuxtal, en un concierto histórico para la cultura y el arte en el estado.
Ante un Teatro Armando Manzanero lleno, con la presencia de familias, amistades, autoridades estatales, municipales y público en general, las y los integrantes de estas agrupaciones musicales realizaron un emotivo recorrido por piezas clásicas para orquesta, coros y música tradicional yucateca que conmovió hasta las lágrimas a las y los asistentes al recinto.
En medio de vítores y aplausos durante todo el encuentro musical, el repertorio incluyó la interpretación de clásicos de Beethoven, en una mezcla con el Mambo no. 5 de Pérez Prado, además de Tchaikovsky, Dvorak, José Pablo Moncayo, Rubén Fuentes y Astor Piazolla, hasta la trova yucateca con composiciones de Guty Cárdenas, incluyendo un popurrí navideño como parte del repertorio.
Foto: Gobierno de Yucatán
El concierto de esta noche es resultado este primer año del Gobierno del Renacimiento Maya, a través de la Sedeculta en coordinación con los Ayuntamientos del interior del estado, para responder a una encomienda del Gobernador Joaquín Díaz Mena, de garantizar el acceso de las infancias y juventudes yucatecas a la formación artística como una herramienta para su desarrollo personal.
Ejemplo de ello es el trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Tizimín para crear la primera Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de ese municipio, así como la Red de Coros para Todas y Todos con la colaboración de los gobiernos municipales de Kanasín, Peto, Motul, Baca y Umán
Además de abrir una oportunidad de educación artística en comunidades vulnerables, las agrupaciones musicales del programa Paaxil Kuxtal representan para sus integrantes la oportunidad de formar parte de espacios de encuentro, contención emocional y desarrollo colectivo que fomenten un sentido de crecimiento armónico en comunidad.
Foto: Gobierno de Yucatán
Paaxil Kuxtal se articuló también con el proyecto CREA de la Sedeculta que opera en coordinación con los 106 municipios del estado para generar cursos y talleres de música, danza, jarana, poesía, rap en maya, entre otros que forman parte además del Programa Aliados para la Vida del Gobierno del Renacimiento Maya.
Previo al concierto, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño destacó que cada integrante de la Gran Orquesta Infantil y Juvenil Paaxil Kuxtal representa el “corazón de este esfuerzo que forma parte del Renacimiento Maya, una visión que impulsa el desarrollo cultural en todo el territorio y busca que cada comunidad cuente con oportunidades reales para crear, aprender y compartir”.
Recordó que la base de este ensamble, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tizimín es el primer núcleo musical de esta administración resultado del apoyo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Tizimín.
Foto: Gobierno de Yucatán
“Su trabajo, junto con el de la Orquesta de Cuerdas Renacer, el Coro Comunitario en Movimiento Óol K’aay y la red Coros para Todas y Todos, muestra lo que es posible cuando se construyen alianzas para la formación artística comunitaria”, añadió.
Martín Briceño resaltó el compromiso del Presidente municipal de Tizimín, Carlos Adrián Quiroz Osorio, con el proyecto al ser el primer alcalde en firmar el convenio con la Sedeculta para crear la Banda y, como parte de su afición y gusto por la música, estar presente desde entonces en la evolución del ensamble creado en su municipio.
Agradeció también el esfuerzo de las y los Maestros que con su dedicación hicieron posible esta oportunidad para las niñas, niños y jóvenes integrantes del ensamble musical y coral, Jesús Castañeda Pérez, de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Tizimín, Margarita Jiménez, de la Red de Coros para Todas y Todos, así como de Alexis Arango, con la Orquesta Comunitaria de Cuerdas Renacer, y Nazira Chejín Baeza, del Coro Comunitario en Movimiento Óol K’aay.
En el evento estuvieron presentes, además del presidente municipal de Tizimín, su esposa la presidenta del DIF municipal Lina Fernández Alcocer; las regidoras del mismo municipio, Lily Chávez Moreno y Clara Elena Mator, así como Lorena Ocampo Moreno, Síndica municipal; Henry Soberanis Contreras, en representación de la Rectora de la UTM, Marisol Canto Ortiz; la directora de Cultura de Motul, Perla Cruz Sánchez y el coordinador cultural de Umán, Jorge Gómez Ayala.
Edición: Emilio Gómez