Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
14/12/2025 | Mérida, Yucatán
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el reconocimiento que la Unesco otorgó al Instituto para el Fortalecimiento de la Cultura Maya del Ayuntamiento de Mérida por la campaña Mérida Ta Wéetel.
Esta distinción, por Buenas Prácticas dentro de las Red de Ciudades del Aprendizaje, incluye un apoyo económico de 1 mil 500 dólares que será destinado directamente al Instituto.
“Me siento profundamente orgullosa y sobre todo agradecida porque desde el instituto cuidan de nuestra lengua materna, esa lengua que nos da identidad, que nos hace saber quiénes somos y que además está muy viva porque la incorporamos a nuestro vocabulario cotidiano”, afirmó la alcaldesa.
Luego de entregar la distinción a Marcos Pech Naal, jefe del instituto, destacó que impulsar y preservar la lengua maya nos lleva a nuestra identidad, a nuestras raíces, de donde venimos y quienes somos, y es importante porque eso mantiene viva también la lengua, el hecho de que la usemos en lo cotidiano, en nuestras acciones de todos los días.
“Muchas lenguas se han perdido en el camino y la nuestra está viva y presente, tiene un vocabulario extenso, es muy vasta y es un orgullo que sea hablada gracias a esfuerzos como el de la Dirección de Identidad y Cultura”, dijo.
La alcaldesa mencionó que tenemos que involucrar a todos los miembros de la comunidad, a los que nacimos aquí y aquellos que han hecho de Mérida su hogar, pues la identidad es aquello que abrazamos y que amamos y que nos hace ser quienes somos y definitivamente no se puede entender la existencia de Mérida, de los meridianos, sin entender nuestras profundas raíces mayas.
“Cuando tenemos identidad, cuando tenemos raíces, cuando sabemos de dónde venimos, hacia dónde vamos, somos una mejor comunidad, una comunidad más próspera y sobre todo una comunidad con paz, y desde luego que la lengua maya fomenta la unidad comunitaria y nos hace más fuertes” , destacó.
El Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya tiene en la actualidad 240 alumnos.
Por su parte, Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura, expuso que uno de los objetivos fundamentales del Ayuntamiento de Mérida es fomentar el uso y la preservación de la lengua maya, “porque es nuestra identidad, herencia, el eco de nuestras raíces y la voz de nuestro futuro”.
También asistió Josué Morelos Echeverría, subdirector de Conservación y Difusión Patrimonial.
Edición: Fernando Sierra