Yucatán > Deportes
Antonio Bargas Cicero
15/12/2025 | Mérida, Yucatán
Yadir Drake e Ichiro Cano, quienes representan el presente y futuro de los Leones de Yucatán, tuvieron una jornada memorable el jueves pasado en la Liga Mexicana del Pacífico. Black Panther conectó un jonrón para empatar en la novena entrada un partido que su equipo, Mexicali, le ganó 3-2 a Mazatlán en 10 episodios para llevarse la serie, mientras que Cano, el joven jugador de cuadro bajacaliforniano, cuyos derechos de retorno fueron adquiridos recientemente por las fieras, se vistió de héroe al disparar un sencillo que le dio a Culiacán una victoria de 7-6 ante Los Mochis en 10 actos.
Fue el inicio de una parte final de la semana que estuvo llena de sobresalientes actuaciones y proezas por parte de melenudos. Drake también se voló la barda el viernes, cuando Luis Juárez, de los Tomateros, con un doble, llegó a 500 hits en el circuito invernal y, al día siguiente, Jake Sánchez preservó el triunfo de los Águilas en Hermosillo, logrando su salvamento 11 y colocándose a dos de empatar el récord histórico de la LMP.
Dos rugidores se combinaron para concretar el último aut de ese encuentro: el torpedero Marco Jaime fildeó una rola de Edson García e hizo el tiro al primera base Drake.
Sánchez fue el ganador del duelo del jueves al colgar una argolla. Igualmente ese día, Ian Medina, zurdo veracruzano que fue formado por los selváticos y actualmente pertenece a los Marlines de Miami, sacó tres auts -uno con ponche- sin permitir daño para Guasave frente a los Naranjeros.
El viernes, el antesalista Cano, prospecto de los Rojos de Cincinnati, y Juárez produjeron una carrera cada uno en el éxito de Culiacán contra Tucson por 7-3. Norberto Obeso (CP), bujía de Mexicali, y Drake (2B, CP, C) batearon de 9-4 de forma combinada, pero no pudieron evitar un revés de 8-5 ante Hermosillo. Jaime se fue de 4-1, con una anotada.
Por cierto, Jaime y otro felino, Alonso Gaitán, ya se encuentran en una mejor situación tras ser cambiados de equipo en la Mexicana del Pacífico.
Gaitán juega más ahora con Ciudad Obregón y está con Sergio Omar Gastélum (coach de banca), quien será su mánager en Yucatán. El sábado, el jardinero izquierdo bateó de 3-2, con par de dobles y dos anotadas, en una victoria por 7-2 frente a Guasave. Jaime comparte la casa club con algunos de los que serán sus compañeros en la cueva y ve acción prácticamente todos los días.
Cano volvió a destacar el sábado. Conectó sencillo por las paradas cortas, con el que se llenó la casa, poco antes de que Culiacán se impusiera 2-1 en 10 rollos. Anthony Gose (2.08), nuevo relevista de los Leones, colgó una argolla por los ganadores, al igual que lo hizo el jueves. Drake anotó uno de los dos registros con los que los Águilas ganaron 2-0, además de que se robó su base 16.
El domingo en la Liga de Puerto Rico, Dalton Guthrie, refuerzo melenudo, se fue de 4-3, con tres remolcadas, y guió a Ponce a un triunfo de 5-2 sobre Caguas. Batea .347.
Jóvenes con experiencia en sucursales de MLB podrían jugar en 2026 con Yucatán
Reivaj García, Óliver Carrillo, Irving Vázquez y Roque Salinas, jóvenes mexicanos que tienen experiencia en sucursales de Grandes Ligas, podrían jugar con los Leones en la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Los jardineros Carrillo y Salinas, quien se recupera de una cirugía de columna, así como el lanzador Vázquez fueron dejados en libertad, mientras que García, jugador de cuadro que ya fue titular en la Liga Mexicana del Pacífico, es agente libre. Erubiel Armenta, zurdo que ha lanzado en la franquicia de Filadelfia, también podría ser melenudo el próximo año.
“Si no les sale una oferta de alguna organización de Ligas Mayores, ellos van a estar con nosotros. A muchachos como Reivaj y Carrillo tenemos que hacerles un espacio porque ya demostraron en Estados Unidos el nivel al que pueden jugar”, señaló Erick Arellano Hernández, presidente ejecutivo del club yucateco. “Tenemos bastantes nombres como derechos de retorno, eso no se tenía años atrás. Se ha hecho un gran trabajo desde la Academia del Pacífico en el tema del desarrollo”.
Arellano confirmó que el dominicano Geraldi Díaz, cedido por Durango, será uno de los receptores del equipo en 2026. “Buscamos que nos dé profundidad, además de que estamos por anunciar a otro cátcher”, expresó.
El ex receptor Araiza será parte del cuerpo técnico de los Leones
Jesús Armando Araiza, exreceptor sonorense que durante varios años jugó en sucursales de las Mantarrayas de Tampa Bay y también vio acción en las organizaciones de los Bravos de Atlanta y Orioles de Baltimore, fue dado de alta por los Leones de Yucatán como coach.
El oriundo de Magdalena de Kino cuenta con experiencia en cuerpos técnicos de la LMB y LMP. Durante la pasada temporada de la Liga Mexicana se desempeñó como coach de cátchers de los Guerreros de Oaxaca.
Araiza, de 32 años, es el tercer integrante confirmado del grupo de coaches que tendrá Sergio Omar Gastélum, quien en 2026 hará su debut al frente de las fieras. Los otros son Rafael Chaves (pitcheo) y Eliézer Alfonzo (bateo). Los melenudos dieron de baja a Carlos Orrantia, quien acabó la campaña anterior como coach de primera base.
Edición: Ana Ordaz