El Congreso del Estado de Yucatán vivió una jornada legislativa intensa, marcada por la aprobación de la nueva Ley para la Atención de Personas con la Condición del Espectro Autista. En una movida de última hora, la discusión de esta ley se colocó como el primer punto de la agenda del día.
El ambiente estaba cargado de expectativa, todos sabían que la aprobación del proyecto de ley era un hecho, pero en juego estaba cuál bancada o qué legislador se anotaba el triunfo por este tema y la discusión en tribuna.
La primera en tomar posición fue la diputada morenista Clara Rosales Montiel. En su exposición de ideas, la legisladora subrayó que los foros de parlamento abierto permitieron conocer los obstáculos que enfrentan especialmente las madres de niños y adolescentes con autismo.
El siguiente turno en tribuna lo tomó el panista David Valdez, quien expresó su alegría por el dictamen pero pidió paciencia a la ciudadanía, señalando que el gobierno del Yucatán tendrá 180 días para adaptar y adecuar los servicios de salud necesarios para este sector de la población.
El PRI se sumó a esta conversación con Gaspar Quintal Parra. El coordinador tricolor destacó la labor del Poder Legislativo, mencionando la realización de tres parlamentos abiertos que lograron incluir las voces de más de 200 personas.
Larissa Acosta Escalante, de Movimiento Ciudadano y una de las diputadas que presentó un proyecto de ley por este tema, calificó la legislación en esta materia como sólo el comienzo e insistió en la necesidad de más acciones para lograr la inclusión definitiva de estas personas a la sociedad.
Incluyeron al Renacimiento Maya en la discusión
Daniel Gonzalez Quintal, de Morena fue el más partidista al defender el "Renacimiento Maya", haciendo hincapié en que el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ya había anunciado previamente los centros de atención para personas con autismo.
Sin embargo, su compañero de bancada Erik Quijano González fue uno de los más descriptivos en su intervención. El ex alcalde de Tixkokob fue el único que se enfocó más en el contenido de la ley, resaltando que ahora las escuelas públicas y privadas deben contar con la capacitación necesaria para la inclusión efectiva de los alumnos con autismo.
Aprobaron los cambios de La Chula
En una sesión previa al pleno, la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del Estado de Yucatán fue la que destrabó el asunto de la ley de ingresos y de hacienda de Mérida.
Esto, al aprobar por unanimidad los dictámenes de la Ley de Ingresos y las reformas a la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida correspondientes al Ejercicio Fiscal 2026.
Acuerdos en favor de los comerciantes:
Las modificaciones a la Ley de Hacienda se lograron incorporando propuestas tanto del PAN como de Morena, con el objetivo de beneficiar a los comerciantes informales, tianguistas y aquellos con puestos fijos y semifijos.
Itzel Falla Uribe, de Acción Nacional, explicó el cambio en la ley que proponía su partido, el cual era reducir de 5 a 2.5 pesos el costo del metro cuadrado en los tianguis. Los morenistas asintieron y aceptaron sin oponerse.
Pero luego el morenista Erick Quijano presentó un cambio en el cual no se actualizarán los valores de las personas que ocupan espacio público para actividades económicas, aunque estas sean parte de la informalidad. Quijano explicó que un comerciante en el norte de Mérida estaría pagando 600 veces más el valor del metro cuadrado que otro ubicado en el sur.
Este acuerdo, gestado en la Comisión de Presupuesto, responde directamente a las solicitudes que
representantes de tianguistas hicieron a la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, durante el programa
Miércoles Ciudadano el pasado 4 de diciembre, donde expusieron la difícil situación económica que atraviesan.
Protección para la mujer
En la última sesión del primer periodo del segundo año de funciones de la Sexagésima Cuarta Legislatura se aprobó reformar el Código Penal del Estado de Yucatán y la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
Una de las propuestas aprobadas fue la presentada por la legisladora de Morena Neyda Pat Dzul, suscrita por los diputados Francisco Rosas Villavicencio del Partido del Trabajo y Harry Rodríguez Botello Fierro del Partido Verde Ecologista de México, la cual busca garantizar el derecho de las mujeres a la legítima defensa con perspectiva de género.
Al respecto, la diputada resaltó que al legislar en materia de presunción de la legítima defensa y de la llamada Ley Alina, este Congreso reconoce una realidad que durante años fue ignorada, que “muchas mujeres no delinquen, sobreviven y que el derecho penal aplicado sin perspectiva de género ha terminado por castigar a quienes el Estado no supo proteger a tiempo”.
Este dictamen, dijo, consolida un cambio importante en la manera que se deben analizar estos casos. Establece con mayor claridad que la legítima defensa debe valorarse considerando el contexto de violencia estructural, el miedo, la desigualdad física, la situación de riesgo real en que se encontraba la mujer; con ello, abundó, se evita que la justicia actúe de forma automática o rígida y se obliga a las autoridades a mirar el proceso completo, no sólo el resultado final.
Durante la sesión fue aprobada también otra iniciativa por la que se reforma el Código Penal en materia de avance sustancial e institucional en la defensa de los derechos de las mujeres, presentada por la diputada morenista Maribel Chuc Ayala y suscrita por sus compañeros de bancada y los diputados del PT y PVEM.
De igual forma, se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 309 del mismo código, en materia de abuso sexual, presentada por la diputada guinda Claudia Estefanía Baeza Martínez y suscrita por quienes integran la fracción de Morena, el PT y el PVEM.