La Jornada Maya

Gobierno de Yucatán entrega 234 aparatos de movilidad y protesis con una inversión de casi un mdp

El gobernador Díaz Mena adelantó una donación próxima de 40 motos a personas en situación vulnerable

Gobierno de Yucatán entrega 234 aparatos de movilidad y protesis con una inversión de casi un mdp
Foto: Gobierno de Yucatán

Con la entrega de 234 aparatos funcionales, prótesis y órtesis, el Gobierno del Renacimiento Maya reafirma su compromiso con el bienestar, la inclusión y la dignidad de las personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo acciones que permiten mejorar su calidad de vida y promover su autonomía.
 
Desde el patio central del Palacio de Gobierno, el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, detalló que entre los apoyos otorgados se encuentran sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, sillas especiales, así como prótesis y órtesis, destinadas a personas que requieren estos instrumentos para desenvolverse con mayor independencia en su vida diaria.
 
El mandatario destacó que estas acciones son resultado del uso responsable y eficiente de los recursos públicos, orientados a atender necesidades reales de la población y a brindar soluciones que impacten de manera directa en el bienestar de las y los ciudadanos.
 
“Hoy entregamos 234 aparatos funcionales, entre sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, sillas especiales y prótesis, con una inversión de casi un millón de pesos”, destacó.
 
Por ello, Díaz Mena agradeció y reconoció el trabajo conjunto realizado por todo el equipo del DIF Yucatán, que encabeza la presidenta honoraria, la maestra Wendy Méndez Naal, junto con la directora general, Shirley Castillo Sánchez, quienes coordinaron las labores con el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), ayuntamientos y DIF municipales para crear sinergia y lograr resultados que permitan que las y los beneficiarios aporten lo menos posible.
 
Asimismo, el mandatario adelantó que en enero del próximo año se entregarán 40 motos adaptadas para contribuir a cambiar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad que necesitan de este tipo de vehículos para movilizarse o incluso trabajar o emprender.
 
Ello, —dijo—, es posible gracias al respaldo que otorga a Yucatán y su gente la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien ya se firmó el convenio de universalidad de la pensión para personas con discapacidad, y cuyo Gobierno aportó 80 millones de pesos para asegurar este derecho a las personas con discapacidad, lo cual, —recordó—, fue ignorado por la pasada administración.
 
En su intervención, Wendy Méndez Naal reconoció el trabajo, compromiso y esfuerzo conjunto del equipo que conforma la institución que representa, así como de la Beneficencia Pública de Yucatán, el Cropafy y los ayuntamientos de Sanahcat, Umán, Halachó y Valladolid, por sumarse con recursos a este proyecto para lograr estas entregas que cambian vidas y traen esperanza e independencia.
 
“Esto es ejemplo de que, cuando los distintos niveles de Gobierno y las comunidades trabajan juntos, los resultados pueden llegar directamente a quienes más lo necesitan. Con cada aparato que hoy entregamos, deseamos que las y los beneficiarios, así como sus familias, puedan vivir con mayor bienestar, autonomía y, sobre todo, con más felicidad”, aseveró.
 
Por su parte, Gilberto Candelario Centeno Ek, quien recibió una prótesis para miembro pélvico izquierdo, expresó su agradecimiento por el esfuerzo y sensibilidad del gobierno estatal y resaltó que la empatía y la inclusión se construyen con acciones como esta.
 
“Este acontecimiento representa, para mí, mucho más que un apoyo físico; es poder volver a sonreír sin miedo, recordando que la vida continúa y que siempre hay motivos para sentirse fuerte y seguro. Agradezco a quienes hicieron posible este apoyo por representar un cambio importante en mi vida y para mi familia”, concluyó.
 
Participaron en este evento la beneficiaria de silla de ruedas del municipio de Mérida, María Lucía Castillo Lara; la directora adjunta de Planeación Estratégica del DIF Yucatán, Miriam Azcárate Puch; el director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Raúl Osorio Alonzo; y el director del Cropafy, Daniel Alejandro Pech Bracamonte.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Yucatán tiene ley de autismo; ¿y?

Editorial

La Jornada Maya

Yucatán tiene ley de autismo; ¿y?

Serie del Caribe 2026 en incertidumbre: México, Dominicana y Puerto Rico no irán a Venezuela

Los países representan tres de las cuatro ligas fundadoras del torneo

Efe

Serie del Caribe 2026 en incertidumbre: México, Dominicana y Puerto Rico no irán a Venezuela

El día del escritor, tanto que celebrar

Un punto de partida para pensar en la difusión y la promoción lectora

Óscar Muñoz

El día del escritor, tanto que celebrar

Agua

¿Un derecho humano, una ''propiedad de nación'' o una moneda de cambio?

Rafael Robles de Benito

Agua