La Jornada Maya

Anuncia Segey inicio del ciclo escolar 2020-2021

El nuevo periodo consta de 190 días hábiles y finalizará el 9 de julio del 2021

Anuncia Segey inicio del ciclo escolar 2020-2021
Foto: Captura de pantalla

El gobernador Mauricio Vila Dosal instruyó a la Secretaría de Educación (Segey) que el próximo 24 de agosto, inicie el ciclo escolar en la modalidad a distancia, por lo que ya se coordina esfuerzos con el Sistema Tele Yucatán y autoridades del sector, para la programación de contenidos didácticos y la logística de entrega de libros de texto en los 106 municipios.

El nuevo periodo consta de 190 días hábiles y finalizará el 9 de julio del 2021 para el alumnado, mientras que las y los maestros ocuparán el 12 y 13 del mismo mes para descarga administrativa. Como fechas de asueto, están el 16 de septiembre, 2 y 16 de noviembre, 1 de febrero, 15 de marzo y 5 de mayo.

Además, las vacaciones de invierno serán del 21 de diciembre al 10 de enero, en el caso de las y los estudiantes, mientras que el profesorado deberá regresar desde el día siete, para participar en el Consejo Técnico Escolar (CTE), establecido en el calendario de cada ciclo.

También, se incluye el receso de labores correspondiente a primavera o Semana Santa, que para el alumnado, abarcará entre el 29 de marzo y el 13 de abril, aunque el cuerpo docente reanudará sus actividades el 12, para efectuar su CTE, como establece la normativa.

Como alternativa adicional a la estipulada por la Federación, tras el acuerdo con cadenas nacionales, Tele Yucatán transmitirá toda la programación de este periodo, el cual iniciará a distancia, según se acordó con la Secretaría de Educación Pública (SEP); podrá seguirse estos contenidos en www.teleyucatan.gob.mx/en_vivo.

Asimismo, la Segey ya tiene lista la plataforma digital Kaambal, en www.kaambal.mx, puesta al servicio de docentes y estudiantes, de todos los grados y niveles de Educación Básica, quienes podrán ingresar desde cualquier dispositivo; también, está disponible para quienes cuenten con una matrícula activa en las preparatorias estatales y los telebachilleratos.

El objetivo es ofrecer una guía efectiva para que los contenidos de los libros de texto y de “Aprende en casa” cuenten con acompañamiento permanente del profesorado yucateco, el cual también se encargará de evaluar los resultados alcanzados por el alumnado durante el curso 2020-2021.

Por lo que toca a los procesos de inscripción para Educación Básica, tendrán lugar del 10 de agosto al 11 de septiembre, por vía electrónica, directo con la escuela a las que cada familia desee inscribir a sus hijas o hijos; se puede consultar información pormenorizada y los correos de cada plantel que forma parte de la oferta local, en la página www.educacion.yucatan.gob.mx.

Cabe recordar que el retorno a actividades en las aulas sólo ocurrirá cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, por lo que se invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales, y a seguir protegiendo la salud de estudiantes, docentes y comunidades escolares de Yucatán, especialmente si pertenecen a grupos vulnerables.

De igual forma, la Segey pone a disposición de las y los profesores, alumnos, madres y padres de familia su Centro de Atención Telefónica (CAT), al número 800 839 1888, donde podrán recibir orientación sobre el proceso de inicio de este próximo ciclo, con atención de 8 horas de la 18 horas.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Capitán relata cómo evitó caída de avión entre Dubái y Tel Aviv tras ser atacado por su copiloto

Sabía que no podía dejar morir a toda esa gente, declaró Machchhar

Afp

Capitán relata cómo evitó caída de avión entre Dubái y Tel Aviv tras ser atacado por su copiloto

Violación tumultuaria de una joven en la Universidad de Cornell, NY: Lo que se sabe del caso

Fiscalía investigará la agresión realizada por siete miembros de una fraternidad en 2024

Ap

Violación tumultuaria de una joven en la Universidad de Cornell, NY: Lo que se sabe del caso

Detienen a dos hombres por el ataque armado en Montes de Amé, Mérida

La SSP confirmó el arresto de los presuntos responsables del intento de homicidio

La Jornada Maya

Detienen a dos hombres por el ataque armado en Montes de Amé, Mérida

Díaz Mena entrega apoyos para el repoblamiento ganadero, caminos rurales y sistemas de riego en Tizimín

El gobernador supervisó los avances de la inseminación artificial bovina gratuita en Calotmul

La Jornada Maya

Díaz Mena entrega apoyos para el repoblamiento ganadero, caminos rurales y sistemas de riego en Tizimín