Semáforo en Yucatán sigue en naranja, continúa 'Ola 1' de reapertura económica

Se informará cada 15 días para homologar fechas con el gobierno federal
Foto: Gobierno del Estado

“Los indicadores semanales de nuestro Semáforo Estatal de Salud marcan color naranja, esto significa que continuaremos en la ‘Ola 1’ de reapertura económica. A partir del próximo jueves 13 de agosto se dará a conocer cada 15 días con la finalidad de homologar fechas de presentación con el semáforo quincenal del gobierno federal”, indicó  el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Este jueves 6 de agosto de 2020 se registraron 33 fallecimientos, los que ascienden a mil 340, y 248 contagios de Coronavirus COVID-19, anunció Isaac Fernández Fuentes, subdirector de Salud del Estado.

Los fallecidos son 18 mujeres y 15 hombres, en un rango de edad de 40 a 92 años. Sus principales enfermedades fueron: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica, EPOC, cardiopatías y tabaquismo.

De los fallecidos, 14 residían en Mérida; dos, en Motul; Umán y Valladolid; uno en Acanceh, Akil, Chemax, Chocholá, Conkal, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Progreso, Samahil, Seyé, Sinanché y Tinum.

El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en color naranja, en tanto la positividad de los casos es del 51.4 por ciento.

El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está en color verde y en descenso.

El porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid) es del 48.7 por ciento, el cual está en descenso, y el porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid), es del 54.1 por ciento y está en ascenso.

De los 248 infectados, 128 se dieron en Mérida; 23, en Valladolid; 17, en Umán; 14, en San Felipe; 10, en Tizimín; cinco, en Hunucmá y Progreso; cuatro, en Chichimilá y Kanasín; cuatro foráneos; tres, en Celestún, Tekax, Temozón, Ticul y Tixcacalcupul; dos, en Conkal, Teabo y Tinum; y uno, en Chapab, Chemax, Dzilam González, Espita, Huhí, Ixil, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Río Lagartos, Seyé, Tekom y Teya.

En total ya son once mil 170 contagiados, 125 de los cuales son de otro país u otro estado.

En Mérida se detectaron seis mil 052 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de agosto), distribuidas de la siguiente manera: mil 642, en el oriente; mil 469, en la zona norte; mil 326 en el poniente; 997, en el sur; y 618, en la zona centro.

De los once mil 170 pacientes confirmados, ocho mil 646 ya se recuperaron y no presentan síntomas ni pueden contagiar; 498 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves; 686 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. El rango de edad de los casos confirmados es de un mes a 98 años.

 

Edición: Enrique Álvarez


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero