La Jornada Maya

Programa ''Chambea Seguro'' entrega mil 216 cascos a trabajadores que utilizan motocicleta en Mérida

La alcaldesa recordó que la iniciativa busca mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios

Programa ''Chambea Seguro'' entrega mil 216 cascos a trabajadores que utilizan motocicleta en Mérida
Foto: Ayuntamiento de Mérida

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, realizó la séptima y última entrega de 2025 del programa Chambea Seguro, sumando mil 216 cascos entregados a trabajadoras y trabajadores que utilizan la motocicleta como herramienta de trabajo para sustento de sus familias.

“Quienes trabajan en motocicleta pasan ocho, diez o más horas expuestos al sol, a la lluvia y a los riesgos de la vialidad. Desde el Ayuntamiento queremos cuidarlos y protegerlos, porque no hay nada más valioso que la vida de ustedes, hombres y mujeres bien chambeadores que hoy llegarán a su hogar con mayor seguridad”, expresó.

Recordó que este programa que aboga por la integridad de la vida humana de cada meridana y meridano, y busca generar un ahorro en la economía familiar, nació de la cercanía con la gente y de observar una realidad cotidiana en las calles de la ciudad, de esta forma se gobierna escuchando y poniendo a la mano lo necesario para atender cada demanda y necesidad de las familias meridanas. 

“Un casco certificado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y por ello también se busca generar una mayor conciencia sobre su uso correcto y el respeto a las normas de tránsito”, destacó.

La alcaldesa Cecilia Patrón reiteró que el trabajo del Ayuntamiento se construye en equipo con la ciudadanía, e invitó a las y los motociclistas a reportar baches, encharcamientos y vialidades en mal estado para fortalecer las acciones de repavimentación que iniciarán en 2026.

Por su parte, el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, indicó que el Ayuntamiento de Mérida superó la meta planteada este año los 1 mil 226 apoyos, con una inversión de 814 mil 860 pesos, lo que representa un ahorro familiar estimado de entre 700 y 1 mil pesos por persona beneficiaria. 

Chambea Seguro beneficia principalmente a repartidores de plataformas digitales, conductores de motocicleta, diligencieros, cobradores y personas que brindan servicios a domicilio, sectores que dependen del uso constante de la moto para su actividad económica.

Cada entrega de cascos va acompañada de educación vial y prevención, elementos clave para reducir accidentes. En esta última jornada, las y los beneficiarios recibieron igual la plática “Prevención del cuidado de la piel”, impartida por Kanan de la Piel A.C., enfocada en la detección oportuna del cáncer de piel, así como una charla de seguridad vial a cargo de la Policía Municipal de Mérida sobre el uso correcto del casco y la conducción responsable.

Con acciones como Chambea Seguro, el Ayuntamiento de Mérida refrenda su compromiso de construir una ciudad más segura, justa y solidaria, donde el crecimiento económico vaya de la mano del bienestar social y el cuidado de quienes todos los días mueven la ciudad con su trabajo.

Para mayores informes sobre más programas sociales del ayuntamiento, la ciudadanía puede acudir a las ventanillas de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicadas en C. 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro, o comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

La presidenta atribuyó la estabilidad energética al rescate de Pemex y la CFE impulsado por la 4T

La Jornada

Sheinbaum defiende refinerías y asegura gasolinas a ''buen precio'' pese a la crisis internacional

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

La presidenta resaltó programas sociales, educativos y productivos durante su informe de rendición de cuentas

La Jornada

Más becas, fertilizantes y producción agrícola, destaca Sheinbaum a dos años de su triunfo

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Juez federal determinó que la captura de las dos personas con fusil AK-47 fue indebida

Jairo Magaña

Marcela Muñoz critica liberación de detenidos armados en Campeche: ''Es desesperante''

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''

Jorge Salim Abraham aseguró que las unidades no se adaptan a las condiciones de la ciudad y afectan la movilidad durante lluvias

Jairo Magaña

Critica diputado del PRI al Ko’ox: ''No es un transporte pensado para Campeche''