Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
23/12/2025 | Mérida, Yucatán
Como parte de una estrategia para fortalecer las alianzas, intercambiar experiencias y comercializar los artículos, este sábado 27 de diciembre se llevará a cabo la Primera Feria de Productoras Locales, donde se instalará un mercadito ecológico.
El objetivo es crear un espacio para que productoras y transformadoras de distintos municipios de Yucatán puedan conocerse, compartir casos de éxito, exponer sus productos y poder venderlos al público en general.
“La idea es tener un espacio para podernos conocer como productoras o transformadoras y que estuviera en las inmediaciones del centro de la capital yucateca y que en este espacio podamos empezar a generar una comunidad entre nosotras, poder compartir nuestras experiencias de producción, de transformación, incluso para motivar a más familias o personas dentro de nuestras comunidades y principalmente a los jóvenes porque nos hemos dado cuenta que la participación de la juventud cada vez es menor”, compartió en entrevista Tania Salgado, integrante de Selva Dorada.
Al momento, se han unido cinco productoras de municipios como Mérida, Tizimín y Sinanché y otros colectivos que comercializan productos de actividades agroecológicos, quienes se reunirán en El Apapacho, espacio ubicado en la Calle 62, número 354, colonia centro entre 41 y 43 del municipio de Mérida .
Además, se plantea la posibilidad de realizar al menos dos sesiones al mes e ir implementando poco a poco talleres y pláticas para seguir fortaleciendo los conocimientos.
Este sábado será posible adquirir productos como kombucha, mermeladas, plantas aromáticas, carne de cerdo pelón, huevo de libre pastoreo, insumos para el huerto urbano, entre otros.
También queda abierta la invitación para que las productoras que deseen sumarse a esta estrategia puedan acercarse el día del evento o a través de las redes sociales de los colectivos participantes o de El Apapacho.
“Queremos productoras que participen en la mayor parte de la de la producción que hagan o que lideren proyectos de agro-producción o de transformación, que estén abiertas a compartir sus experiencias no solo entre nosotras, sino con los consumidores y que tengan también las ganas de ir hacia un camino más agroecológico”, detalló Tania.
Edición: Ana Ordaz