post Image

Inscripciones en escuelas particulares de Yucatán bajan hasta 50 por ciento

Padres de familia optan por enviar a sus hijos a escuelas públicas

“Cerca de 60 por ciento de las escuelas me han reportado que las inscripciones han disminuido un 50 por ciento en el primer nivel de prescolar y en primer grado de primaria”, sostuvo el visitador Erick Lavadores May, quien supervisa 27 escuelas privadas desde la zona del Sam’s Aviación hasta la colonia María Luisa, en el área sur de Mérida, refiriéndose a la situación crítica que están viviendo los colegios particulares debido a que el ciclo escolar se llevará a cabo a distancia por la pandemia.

Según Lavadores, 20 por ciento de los padres de familia de cada escuela han manifestado que enviarán a sus hijos a escuelas públicas.

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) Leonardo García Camarena precisó que según el Centro México Evalúa, se prevé que por efecto de la pandemia y por economía, 800 mil alumnos de prescolar hasta universidad, a nivel nacional, dejen la escuela privada y pasen a la escuela pública, lo que representa un 15 por ciento.

“Muchas escuelas en Mérida ya están pensando la posibilidad de trabajar sólo con segundo y tercer nivel de prescolar, hay una desbandada enorme de padres de familia que pretenden poner a sus hijos en escuelas públicas”, advirtió el supervisor Lavadores, “porque consideran que como va a ser en línea, supongo que aunque les quede lejos aceptarán el lugar porque no van a tener que llevarlos”.

Recorte de personal

En tanto, Arturo Becerra Hernández, director de una escuela privada del centro que cuenta con prescolar y primaria, aseguró que de 45 niños que tenían en prescolar antes de la pandemia, ahora sólo cuentan con 12 inscritos (26 por ciento), en tanto de 60 niños en el nivel primario, sólo se han inscrito 30, es decir que ha disminuido un 50 por ciento.

Becerra señaló que lo más probable es que tengan que despedir maestros, porque no pueden endeudarse, al tiempo que afirmó que las escuelas particulares de la zona se encuentran todas en la misma situación y ya hay varias que están cerrando sus puertas, “excepto aquellas que pertenecen a alguna institución religiosa, ya que reciben otro tipo de apoyo”.

“En relación al nivel primario muchos padres nos han dicho que prefieren que sus hijos pierdan el ciclo escolar, otros que ya no tienen los medios económicos para enviarlos a una escuela particular y buscarían una pública”, abundó Becerra.

Descuentos en inscripciones

El supervisor Lavadores, indicó que aproximadamente 75 por ciento de las escuelas que supervisa han hecho descuentos a los padres de familia, incluso han exentado la inscripción, sin embargo señaló que hay dos escuelas pequeñas que sólo tienen prescolar y están en riesgo de cerrar, ya que hasta el momento no han podido cubrir los 12 alumnos que necesitan por cada nivel.

Abundó que esta situación ha impactado en la economía de las escuelas privadas porque “si no hay papás cómo se les va a pagar a los maestros”.

El titular de la UNPF, García Camarena, puntualizó que el riesgo de cerrar escuelas particulares sigue latente porque las víctimas de la pandemia, del desempleo, personas que han recibido menos ingresos y las colegiaturas e inscripciones que se han caído en algunos casos el 10 por ciento y en otros hasta 35 por ciento, presagia un escenario no sano”.

Edición: Elsa Torres

NOTICIAS RELACIONADAS

...
22 de Septiembre del 2020
Turismo
Camino del Mayab, una oportunidad de conectarse con la selva y cultura maya
Leer más
...
22 de Septiembre del 2020
Sociedad
Yucatán avanza en donación de órganos y trasplantes
Leer más
...
22 de Septiembre del 2020
Sociedad
Más de 14 mil pacientes han superado en COVID-19 en Yucatán
Leer más