Yucatán > Ecología
Astrid Sánchez
26/12/2025 | Mérida, Yucatán
La organización Proyecto Santa María, activista en la conservación de aves, reportó la recepción de dos loros con graves lesiones que fueron ignoradas por sus poseedores que los tenían como mascotas.
A través de un comunicado, Pierre Medina Arjona, director de la organización, detalló que este 25 de diciembre los poseedores de estas aves entregaron a los ejemplares lesionados.
Se trata de un loro cachetes amarillos (Amazona autumnalis) y un loro frente blanca (Amazona albifrons), quienes tenían heridas de varios días que incluso ya se encontraban en estado de descomposición.
Foto: Proyecto Santa María
Los dos loros eran mantenidos como mascotas y una de las aves tenía las plumas recortadas para evitar que pudiera volar.
"Es indignante que los loros sigan muriendo, con tanto sufrimiento, y que sus crías sigan siendo saqueadas de la selva con total impunidad. La captura de estas aves para convertirlas en mascotas sólo les está causando muerte y sufrimiento. Aunque están protegidas por las leyes mexicanas, éstas resultan letra muerta, pues el tráfico y el maltrato no cesa”, lamentó Pierre.
Tras brindar la atención, el ambientalista llamó a poner como prioridad legislativa la aplicación efectiva de sanciones a las personas que sustraigan, vendan y compren estas aves protegidas.
Edición: Emilio Gómez