Yucatán > Economía
La Jornada Maya
29/12/2025 | Ciudad del Carmen, Campeche
Personas que se dedican a la elaboración de piñatas en Carmen reportan un leve repunte en las ventas de los productos que fabrican durante el mes de diciembre, aunque reconocen que “han tenido mucha más demanda las de tamaño pequeño o de precio bajo”.
Josefina Castro Nuñez y Ramiro Flores Ruiz, comerciantes, explicaron que desde el 2020, las ventas de las piñatas se vinieron abajo, desplomándose completamente, ante la recomendación de aislamiento domiciliario por la pandemia de Covid-19, pero con el levantamiento de las restricciones, los ingresos han ido a la alza, sin alcanzar los niveles que se tenían previamente.
“En la actualidad, consideramos que las ventas aumentaron entre 40 y 50 por ciento, ya que si bien es cierto, hay un poco más de movimiento, la realidad es que el impago de Pemex a sus proveedores ha mantenido estática la economía”.
Señalaron que en estos momentos las ventas se han ido elevando, lo cual les ha permitido respirar un poco y cumplir con sus compromisos y gastos de fin de año.
Explicaron que desde el inicio del mes de diciembre, las ventas de las piñatas se han elevado, sin embargo, no han alcanzado las cifras de años anteriores, además que las personas, buscan las pequeñas o medianas para disminuir los costos de sus posadas y festejos.
Flores Ruiz destacó que para lograr mantener algunas ventas han tenido que sostener los precios del año pasado para, de esta manera, captar un poco de los clientes que hay.
Aun cuando las fechas de las posadas ya pasaron, las ventas se mantienen prácticamente hasta pasado el 6 de enero, ya que muchas familias las usan en celebraciones de Año Nuevo y día de Reyes, lo cual es benéfico para ellos.
Edición: Estefanía Cardeña