Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
02/01/2026 | Mérida, Yucatán
Para reforzar la atención de la salud de los habitantes de Mérida, el Ayuntamiento alista el inicio de operaciones de dos laboratorios para realizar estudios clínicos de bajo costo.
Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano del Ayuntamiento de Mérida, detalló que durante enero se implementarán estos nuevos espacios en dos de los cinco módulos de salud que se encuentran en la capital yucateca y que son operados por la Congregación Mariana Trinitaria.
“Es un esquema que vamos a estar probando durante este año. La idea es que estos módulos que ya existían, que tenían un horario de atención limitado, puedan ampliar su cobertura. Ya no solo van a estar trabajando de 8 de la mañana a 2 de la tarde, sino que van a estar trabajando de 8 de la mañana a 8 de la noche y van a estar trabajando incluso los fines de semana.
“Y en dos de estos módulos, que son en San Antonio Xluch y en la Azcorra, van a contar con un laboratorio a bajo costo, donde las meridanas y los meridanos podrán acudir a hacerse estudios a un costo mucho menor al costo del mercado”, detalló el director.
También anunció que en los cinco módulos de salud distribuidos por la ciudad van a contar con farmacias que manejarán medicamentos con un costo de entre 30 y 40 por ciento más bajo que las farmacias convencionales.
Dijo que pronto se darán a conocer más detalles para que la ciudadanía haga uso de estos servicios que buscan mejorar la prevención y atención de enfermedades.
Por otro lado, Pérez Ballote destacó que este 2026, además de la salud, se le dará mayor impulsa a la educación con la transición de las bibliotecas municipales a ludotecas para que cuenten con mayor tecnología e incluyan juegos interactivos.
Además, dijo que se realizará una mejora en los más de 400 espacios deportivos de la ciudad a través de un plan de mantenimiento integral.