La Jornada Maya

Mexicanos conquistan Marat'hon Mérida 2026

La jalisciense Isabel Oropeza y el oaxaqueño Reynaldo Pacheco obtuvieron el primer lugar

Mexicanos conquistan Marat'hon Mérida 2026
Foto: La Jornada Maya

Por tercer año consecutivo, la corredora Isabel Oropeza consiguió llevarse el primer lugar de la rama femenil en el Marat'hon Mérida y lo logró incluso rompiendo su propio récord con un tiempo de 2:46:09 en los 42 kilómetros.

Las ceibas talladas en piedra caliza que reconocen a los ganadores fueron entregadas a la jalisciense Oropeza y a Reinaldo Pacheco, quien logró la marca de 2:23.06 minutos conqiguiendo que Oaxaca llevara el triunfo que durante años conquistaron los kenianos.

"Se puso complicado, pero se logró", declaró el campeón.


Foto: La Jornada Maya

Las ceibas talladas en piedra caliza que reconocen a los ganadores fueron entregadas a la jalisciense Oropeza y a Reynaldo Pacheco, quien logró la marca de 2:23.06 minutos consiguiendo que Oaxaca se llevara el triunfo que durante años conquistaron los kenianos.

"Se puso complicado, pero se logró", declaró el campeón.


Foto: La Jornada Maya

Desde temprana hora, los atletas se alistaron para el Marat'hon Mérida Banorte 2026, encabezado por la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, quien celebró el récord de participación de 6 mil personas en todas las categorías y destacó que este Marat'hon es un evento deportivo de nivel internacional.

Este encuentro deportivo marca el inicio de los festejos del 484 aniversario de la fundación de la capital yucateca.

“Estoy feliz de ver nuestra ciudad tan viva, que las y los meridianos y quienes nos visitan comiencen el año de la mejor forma, en un ambiente de convivencia armónica y sana competencia”, expresó la alcaldesa.


Foto: La Jornada Maya

El Marat'hon Mérida comenzó en punto de las 5 de la mañana, cuando los participantes en silla de ruedas iniciaron su recorrido.

El Ayuntamiento de Mérida destacó como un momento histórico el triunfo del corredor oaxaqueño Reinaldo Pacheco Rojas, quien rompió una sequía de 15 años para los mexicanos en esta competencia al llegar primero a la meta en la carrera de los 42 kilómetros.

En la rama varonil,el segundo sitio fue para Stephen Ndege y el tercero para Eliud Kipkorir Kosgei.


Foto: La Jornada Maya

En la rama femenil, Pauline Mutwua Tituh ganó el segundo lugar y en tercero Mary Akor.

En la categoría de sillas de ruedas mixtas ocuparon el pódium Rogelio Emmanuel Martínez Segura, Juan Adonay Poot Uitz y Ángel Gabriel Sosa Hernández.


Foto: La Jornada Maya

En cuanto a los yucatecos mejor posicionados, en los 42 kilómetros fueron, en femenil, Eva Abigail Cabrera Martínez con 02 56' 46,0'', Sofía Salome Isaac Borges con 03 19' 51,7" y Janet Alicia Vallejo Sosa con 03 22' 03,5" en varonil, Carmen Gilberto Ucan Noh, con 02 56' 16,4”, Julián Alejandro Lara Chávez con 02 59' 46,8" y Froylan Ulises Martín Villanueva con 03 07' 06,8".

En la ruta de 21 kilómetros los mejores tiempos de los yucatecos lo ocuparon en femenil Ana Alejandra Dzul Peniche con 01 35' 06,5'', Mariana Escamilla con 01 35' 11,2'' y Dulce Margarita Chan Tapia con 01 35' 29,2'', y en varonil Jourdan Alexis Mendieta Puerto con 01 15'' 23,0'', Genaro Benjamín Varguez Be con 01 1' 41,5'' y Nicolás Eduardo Mijangos Pérez con 01 20' 30,1''.


Foto: La Jornada Maya

El Marat'hón Mérida Banorte 2026 es el inicio de un amplio programa de actividades del Mérida Fest 2026.


Foto: La Jornada Maya

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México