Yucatán > Economía
Jairo Magaña
06/01/2026 | San Francisco de Campeche
La Alcaldía de Campeche y el Gobierno del Estado informarón que más de 2 mil negocios de diversos sectores participaron en el Paseo de Reyes. El evento fue organizado por ambas administraciones.
Autoridades municipales reportaron más de mil 500 comerciantes instalados en la Avenida 16 de Septiembre, entre venteros de novedades, ropa, zapatos y electrodomésticos, así como alimentos y bebidas; mientras el Gobierno de Campeche aseguró que al menos 500 puestos se instalaron en el Foro Ah Kim Pech, donde además hubo show cómico para los asistentes y rifas.
Con la participación de cerca de mil 500 comerciantes, emprendedores y locatarios de mercados municipales, inició la venta del tradicional Paseo de Reyes edición 2026, organizado por la alcaldía de Campeche, a través de la Dirección de Mercados y Rastro, cuyo titular, Víctor Aguirre Montalvo, invitó a los Reyes Magos y sus ayudantes a acudir y apoyar el comercio local.
El tradicional Paseo de Reyes comenzó a instalarse el domingo por la noche y la venta de juguetes, dulces y regalos. En esta ocasión los comercios abarcaron cerca de 1,5 kilómetros de longitud en favor de la economía de los comerciantes y de las familias de la capital campechana.
El Paseo de Reyes inició en la Avenida 16 de Septiembre en el cruce de la calle 51, donde se instaló el área de alimentos y a partir del cruce con la calle 53 y hasta la 61 se encontró el área de venta de juguetes, regalos y novedades en ambos carriles de la avenida.
Además, la Dirección de Proximidad y Protección Civil recordó a los asistentes la importancia de tomar precauciones, evitar llevar menores de brazos o adultos mayores que puedan sufrir algún percance, portar ropa de abrigo en horas de la madrugada para evitar cambios bruscos de temperatura, no portar armas ni objetos punzocortantes y ante cualquier percance acercarse al módulo de Proximidad y Protección Civil, así como reportar anomalías al 911.
En el mismo tenor la Dirección de Medio Ambiente recordó que está prohibida la venta de todo tipo de animales y el uso de pirotecnia.
Los Reyes Magos de Oriente permanecieron en el sitio hasta el 6 de enero después del mediodía, cuando comenzó el desmantelamiento de los espacios para reabrir la circulación vial en este tramo.
La secretaria de Gobierno, Elisa Hernández, informó que el Paseo de Reyes del Jaguar registró una participación exitosa de más de 500 empresarios, quienes ofrecieron sus productos como una estrategia para fortalecer la economía local y fomentar la convivencia familiar durante la tradicional celebración.
Detalló que como parte de la jornada el DIF Estatal entregó casi 56 mil juguetes a niñas y niños, llevando alegría en el marco del Día de Reyes.
Asimismo, destacó que el Tren Ligero brindó servicio gratuito hasta las 23 horas, lo que permitió facilitar el traslado de las familias y una mayor afluencia al evento.
Edición: Fernando Sierra