Yucatán > Turismo
Astrid Sánchez
07/01/2026 | Mérida, Yucatán
Como parte de las acciones para fortalecer la capacidad de Yucatán en materia de turismo, la organización Camino del Mayab trabaja en la constitución de una Red de Turismo Comunitario que conecta a 17 comunidades que ofrecen productos y servicios a visitantes locales, nacionales e internacionales.
Destino Camino del Mayab es una iniciativa que busca consolidar una red ya robusta, apuntando a una mayor organización y autonomía en la operación de los servicios turísticos a través de capacitaciones y reuniones para establecer mejor comunicación que beneficie el intercambio de experiencias y de coordinación entre los participantes.
Foto: Camino del Mayab
Se trata de un proyecto de senderismo que recorre los municipios de Mérida, Abalá, Tecoh, Umán y Sacalum en un área que abarca 130 kilómetros en los que habitantes de las comunidades reciben la mayor parte de la derrama económica de cada visita y el objetivo es brindar las herramientas para mejorar tanto la recepción de recursos como los protocolos de operación.

“En el taller lo que se hizo fue trabajar con miembros de diferentes proyectos que están en diferentes comunidades para que puedan conocerse y así generar sistemas de comunicación y si se necesita algún apoyo acuda quien está más cerca. La idea es crear mecanismos de gobernanza y comunicación locales, municipales, regionales… Buscamos una mayor organización porque hay un tema muy importante de control y manejo de situaciones de riesgo, porque al final el turismo que hacemos es de naturaleza, de senderismo y ciclismo en la selva y si hubiera tal vez algún incidente, la idea es poder instalar protocolos de seguridad para que podamos actuar de manera efectiva y rápida”, compartió Andrés Gutiérrez, integrante de Camino del Mayab.
Además, la constitución de esta red permitió establecer la formación de cuatro gremios: cocineras tradicionales, guías bioculturales, paradores turísticos y talleres y artesanías, quienes fortalecerán sus lazos para intercambiar opiniones, ideas y propuestas.
“También el tema es ofrecer experiencias diferentes operadas por los grupos en territorio, porque muchas veces los recorridos de Camino del Mayab son operados por EcoGuerreros (su cooperativa) y la idea es fortalecer la capacidad local para que ahí mismo se atienda y se operen los recorridos”.
Esto daría mayor autonomía a las comunidades para que sean las principales receptoras de la derrama por el turismo hiperlocal, que es la principal meta que plantea Camino del Mayab.
Actualmente, la organización recibe de dos a tres grupos de entre 10 y 20 personas al mes y son 240 personas de las comunidades las que se benefician directamente por esta actividad y con la constitución de la red el objetivo es ampliar las visitas para mejorar los ingresos económicos.
El recorrido de Destino Camino del Mayab incluye visitas a cenotes, haciendas, talleres, charlas y recorridos con guías bioculturales.
Durante el encuentro también se compartieron los resultados del trabajo ambiental, como el monitoreo de fauna con cámaras trampa y estrategias para reducir el impacto del turismo.
Edición: Estefanía Cardeña