Yucatán > Turismo
Astrid Sánchez
14/01/2026 | Mérida, Yucatán
Con el propósito de fortalecer y mejorar la experiencia de todas las personas que visitan Yucatán, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) impartió 92 cursos a prestadores de servicios de 20 municipios.
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia de clausura del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística, que permitió a encargados de atención al turista acceder a cursos de inglés, primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar; cultura turística y al diplomado de guías especializados en turismo de naturaleza.
Los espacios formativos también incluyeron mercadotecnia digital, inteligencia artificial y manejo higiénico de alimentos, entre otros, cada uno de ellos diseñados para que los prestadores de servicios turísticos del estado tengan las herramientas necesarias para mejorar, innovar y ofrecer experiencias de clase mundial, desde los destinos consolidados hasta los destinos emergentes.
“El turismo no es una estadística, es la señora que prepara el alimentos en una cocina tradicional y transmite una herencia cultural que aprendió de sus antepasados. Es el guía de turistas que conoce a la perfección los manglares, la selva, el mar, los cenotes y la historia de nuestros pueblos y la puede compartir de manera amena y carismática con el visitante.
“Es el hotelero, el restaurantero, la pequeña cooperativa o empresa familiar que ofrece un servicio digno y honesto. Por eso este distintivo que hoy entregamos es resultado de horas de capacitación y de esfuerzo personal, de una decisión clara de elevar la calidad del turismo en Yucatán”, declaró el gobernador Díaz Mena.
Darío Flota Ocampo, titular de la Sefotur, resaltó que estas capacitaciones fortalecerán la calidad de los servicios turísticos y posicionará al turismo como un generador de riqueza y oportunidades.
“Queremos que el turista que visita Yucatán no solo se lleve una bonita foto, un recuerdo, sino que viva una experiencia auténtica, satisfactoria y segura. Esto será posible con el esfuerzo, la capacitación y el profesionalismo de quienes, como ustedes, hacen del turismo una vocación diaria”, declaró Flota ante los asistentes que acudieron por su certificado de culminación del programa.
En total, 2 mil 178 prestadores de servicios de municipios como Santa Elena, Celestún, Tizimín, Izamal y otros, recibieron estos cursos, cuyo objetivo es que también impacten en la economía hiperlocal.
“Queremos un turismo que llegue a las comunidades, que respete la cultura maya, que valore nuestras tradiciones, que cuide el patrimonio natural y es uno de nuestros grandes orgullos, pero lo más importante que la derrama económica única impacto en el bolsillo de las familias de todo nuestro estado”, destacó el gobernador.
Edición: Ana Ordaz