Yucatán > Economía
La Jornada Maya
14/01/2026 | Ciudad del Carmen, Campeche
El aumento en los robos a establecimientos durante los últimos años preocupa a los comerciantes de Carmen, quienes aseguran que la cifra de delitos no denunciados es elevada.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Carmen (Canaco-Servytur), Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, expuso que ante esta situación es necesario revisar y actualizar los marcos legales, fortalecer los mecanismos de reparación del daño, identificar zonas de mayor incidencia y reforzar las estrategias de seguridad.
Detalló que la incidencia delictiva es a la alza, principalmente en robos a comercios registrados entre 2022 y 2025, periodo en el que se presentaron mil 236 denuncias, de las cuales 516 fueron robos con violencia.
El dirigente expuso que esta situación impacta en las finanzas de los comercios, los cuales no alcanzan aun las ventas esperadas, por lo que su administración se complica al sufrir robos o asaltos.
Indicó que es necesario que se diseñen estrategias para el trabajo coordinado de la ciudadanía y las autoridades, que permitan detener a los delincuentes.
Reconoció que la crisis económica -que prevalece en Carmen- es un detonante de la inseguridad, ya que al no haber empleos, las personas buscan cómo conseguir dinero.
"Entendemos que en un contexto económico ya complicado por el impago de Pemex a empresas proveedoras, los robos, sea con violencia o no, representan un duro golpe para los comercios establecidos, generando enojo, frustración y una sensación de impotencia entre los comerciantes".
Edición: Estefanía Cardeña