Yucatán > Cultura
La Jornada Maya
14/01/2026 | Mérida, Yucatán
El próximo viernes 16 de enero -a las 19 horas- se inaugurará la exposición denominada La eternidad y sus espejos: poéticas de lo instantáneo en Fernando Castro Pacheco, curada por el poeta y filósofo José Díaz Cervera.
Díaz Cervera señala que en esta selección ha intentado mostrar dos facetas relevantes del trabajo del pintor yucateco a través de las cuales pueda vislumbrarse, por un lado, cómo instrumentó un diálogo de gran agudeza con sus tiempo y su circunstancia y, por el otro, cómo fue conquistando la perfección a través de un trabajo riguroso y disciplinado que supuso el constante ejercicio del dibujo del cuerpo humano, mismo que cristalizó en trabajos específicos que dieron concreción a una obra de gran altura formal.
Esta curaduría no solamente busca ofrecer un ángulo de la poética en la obra plástica de Fernando Castro Pacheco, sino también pretende “refrescar” nuestra mirada en torno al artista emeritense, llevándola más allá de los lugares comunes en que a veces lo encasilla nuestro regionalismo.
Para Díaz Cervera, el artista plástico -que el próximo 26 de enero cumpliría 98 años- no debe ser visto como un esteta costumbrista, sino como un artista en diálogo constante con su tiempo y con su mundo.
José Díaz Cervera apunta que, fascinado ciertamente por la dignidad estética de su entorno, Castro no se diluía en el regionalismo vacuo ni en la idealización vernácula. Antes bien, su mirada era crítica, sensual y llena de los afanes de un mundo complejo como lo fue a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días.
Desde la mirada del poeta vallisoletano, Castro era un artista en diálogo constante consigo mismo y con su tiempo y por ello no ha buscado tanto ofrecer una propuesta novedosa de la obra del pintor, sino estimular en el receptor una perspectiva fresca que le permita ver todo aquello que rodea al artista y lo convierte en un hombre de vocación universal.
En la exposición se podrán apreciar alrededor de treinta obras del pintor yucateco, acompañadas de algunos pasajes de Piedra de sol, de Octavio Paz, estableciendo así un diálogo hipotético y muy estimulante entre ambos artistas mexicanos. La muestra se complementa con un conjunto sugerente de ejercicios de dibujo que nos permiten asomarnos a la manera en que Castro Pacheco cultivaba su oficio, siempre en función de la conquista de la excelencia y el rigor.
La cita es en el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco en la esquina del Paseo de Montejo con la calle 39, el viernes a las 19 horas.
Edición: Estefanía Cardeña