Yucatán > Política
Astrid Sánchez
15/01/2026 | Mérida, Yucatán
Frente a lo que podría convertirse en uno de los peores años para Yucatán en materia de feminicidio, con al menos 10 casos contabilizados durante 2025, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Sisely Burgos Cano, admitió que aún hay un largo camino por recorrer para revertir esta situación y dijo estar dispuesta a asumir el costo político de heredar una estrategia fallida desde hace años.
“Con todo respeto para quienes nos antecedieron, porque todos y todas hacemos lo que nos alcanza la vida para hacer, las violencias que hoy estamos viviendo a estos niveles y grados son el resultado de toda la política pública que se fue ejerciendo hace 20, 30 años, quizá incluso más, hasta la fecha. Vamos a ver algunos cambios, pero hay que ser realistas: yo no soy omnipotente para generar un cambio en cuatro, cinco o seis años, porque los cambios son generacionales; una generación es de 20, 25 o 30 años.
“Yo, de manera personal, digo que alguien tiene que pagar la cuota política para hacer lo que corresponde, y al tomar el encargo en la Secretaría de las Mujeres dije: ‘yo asumo el costo político de hacer lo que se tiene que hacer para que le demos una mejor sociedad a mis hijas, hoy a mi nieta y a mis nietas adoptivas, y eso es algo que deberíamos hacer los servidores públicos para poder lograr los grandes objetivos’”, comentó la secretaria en entrevista exclusiva con La Jornada Maya.
Burgos Cano aseguró que se vive un momento histórico no sólo en Yucatán, sino en todo el país, al contar con la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, quien ha instruido colocar a las mujeres al frente de las prioridades, y señaló que en la entidad se ha trabajado arduamente para atender de manera integral todas las necesidades.
Desde la Semujeres se han implementado acciones para generar redes de apoyo que permitan concretar una vida libre de violencia y con mayores oportunidades.
Edición: Emilio Gómez