Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
15/01/2026 | Mérida, Yucatán
La más reciente edición de la Gaceta UNAM pone sobre la mesa la continua expansión acelerada que enfrenta Mérida y expone que el fenómeno que provoca fragmentación, crecimiento disperso y la presencia discontinua de desarrollos residenciales, parques industriales o plazas comerciales.
En su artículo, basado en las investigaciones de Adrián Guillermo Aguilar Martínez, coordinador de la Unidad Académica de Estudios Territoriales Yucatán, del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca que del 2000 al 2020 se duplicó el área construida en la zona metropolitana al pasar de 21 mil 103 hectáreas a 42 mil 186.
Además, señala que la metropolización obliga a la incorporación de otros municipios provocando un crecimiento disperso y se registra una expansión más rápida del territorio que de la población.
En las últimas dos décadas la "Ciudad Blanca" ha crecido a una tasa de aproximadamente 2.3 por ciento y la población al 2 por ciento y ha pasado de 800 mil habitantes a 1.3 millones de personas.
Aguilar Martínez y su equipo advierte de una ocupación dispersa del suelo, señal clara de que no existe un aprovechamiento racional del territorio, lo cual habla de la falta de planeación urbana.
Crecimiento desigual
El trabajo realizado por la UNAM advierte que los proyectos inmobiliarios contrastan con los poblados tradicionales de la ciudad y lleva a nuevas dinámicas locales.
Además, confirma la división entre la población de mayor nivel socioeconómico en el norte y la de menos recursos al sur, donde la vivienda es de baja calidad y con menos acceso a servicios, pobreza e incluso asentamientos irregulares.
También destaca el impacto negativo en esta metropolización, principalmente debido a la destrucción de la vegetación original, selva baja caducifolia; contaminación del agua por falta de drenaje y uso de fosas sépticas y biodigestores; y pozos clandestinos para abastecer del vital líquido a las nuevas zonas habitacionales.
El especialista resalta que al ser una de las ciudades más seguras del país suele atraer a cada vez más personas y aunque al momento no es una de las urbes con mayor crecimiento del país, se encuentra en una etapa sostenida y se mantendrá así porque las inmobiliarias siguen construyendo.
Edición: Estefanía Cardeña