Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
16/01/2026 | Mérida, Yucatán
En el sur de Mérida, dentro de las instalaciones de la Décima Región Militar, existe un recinto especializado en brindar atención a las infancias, cuyo servicio estrella es la equinoterapia, una alternativa que ayuda a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), déficit de atención, ansiedad, depresión, problemas motores, alteraciones congénitas y parálisis cerebral.
El Centro de Rehabilitación Infantil de la Décima Región Militar recibe a personas a partir de un mes de nacidos y hasta los 17 años con 11 meses originarios no sólo de Yucatán sino también de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco al ser el único en su tipo en la región sureste de México.
Foto: Astrid Sánchez
Tal es el caso de Ian, de 11 años, quien desde hace seis meses viaja cada mes desde Tabasco acompañado de un familiar para recibir una serie de terapias que han ayudado a tratar su Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y resalta que la equinoterapia ha sido clave para lograr avances significativos.
“Esto le ayuda mucho a tranquilizarse, sobre todo a medio nivelar su energía. La verdad es que es una terapia muy buena para él, lo ayuda en muchos aspectos y él lo disfruta. Él ha mejorado bastante en sus distracciones, su relajo, ha nivelado el estrés que traía. Cuando viene aquí regresa muy relajado, muy diferente”, compartió Linda Rodríguez, tía del niño.
Las sesiones, de aproximadamente 30 minutos, son encabezadas por un equipo civil y militar especializado en el manejo de los seis caballos del Ejército Mexicano disponibles para este servicio. Ellos se encargan de brindar la herramientas que el paciente necesite dependiendo de su diagnóstico.
“Los beneficios van desde el área física, vamos a ayudar lo motor, vamos a fortalecer y activar esos músculos, vamos a lograr un estiramiento, un equilibrio y en lo psicológico vamos a que se tenga una autorregulación en su conducta”, detalla René Avendaño Ruiz, Capitán Primero de Sanidad del Centro de Rehabilitación.
La equinoterapia así como los servicios de medicina, rehabilitación pediátrica, ortopedia, nutrición, sicología, odontopediatría, rehabilitación virtual, terapia ocupacional, estimulación múltiple, psicopedagogía e hidroterapia están disponibles sin costo para todas las infancias derechohabientes, mientras que para el público en general están disponibles pagando una cuota de recuperación de acuerdo con un tabulador de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Las personas no derechohabientes pueden acudir aquí al Centro de Rehabilitación Infantil, estamos ubicados sobre Periférico, esquina 42 Sur, y vienen al área de administrativa para solicitar las cuotas que cobra la Secretaría de la Defensa y da la aportación, se factura y se puede acudir al área de la consulta o al área de las terapias”, explica Germán López Bautista, Teniente Coronel Médico Cirujano director del Centro de Rehabilitación.
En total, hay un equipo de seis caballos, 45 militares de planta y 52 profesionales de la salud originarios de Yucatán listos para recibir a los pacientes.
Edición: Estefanía Cardeña