Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
20/01/2026 | Mérida, Yucatán
Con la firma de un convenio entre la UADY y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) se promueve la cooperación entre ambas instituciones para intercambiar capacidades técnicas, compartir información, fortalecer laboratorios y mejorar procesos de diagnóstico que forman parte de la vigilancia epidemiológica.
El gobernador Joaquín Díaz Mena participó como testigo de esta alianza, que, destacó, busca construir soluciones en materia sanitaria en beneficio de todas las familias yucatecas.
“Ese convenio convierte la investigación en una herramienta práctica para la toma de decisiones en el sector salud. Este gobierno asume su responsabilidad de cuidar la salud como un derecho, como una prioridad. Lo hacemos fortaleciendo nuestras instituciones, confiando en el talento local y generando alianzas que suman”, declaró durante su intervención.
Al participar en esta firma, Judith Elena Ortega Canto, titular de la SSY, aseguró que este acuerdo permitirá posicionar a la ciencia como un componente fundamental en la Secretaría.
“La ciencia va a jugar un lugar muy importante porque vamos a a generar líneas de conocimiento que evalúen las acciones, estrategias y programas apoyados en la APS (Atención Primaria de Salud), pero con una constante para comprobar la eficiencia y la eficacia de nuestros programas, acciones e intervenciones”, explicó y celebró que la firma se dé en el marco del proceso de federalización de los servicios de salud con la inminente adhesión de Yucatán al IMSS-Bienestar.
Sobre el convenio, Eugenia del Socorro Guzmán Marín, directora del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la UADY, dijo que la unión de fuerzas permitirá mayores avances para transformar vidas y fortalecen el bienestar de las comunidades.
“Reafirmamos también que la ciencia y la salud no son tareas aisladas, sino responsabilidades compartidas. Con este convenio abrieron la puerta a nuevas ideas, proyectos y soluciones que sin duda tendrán un impacto significativo en nuestra región y de manera más amplia en el país”, señaló Guzmán Marín.
El gobernador dijo que a partir de esta firma la investigación será una herramienta práctica para la toma de decisiones en el sector salud.
“Es una herramienta para dar justicia social, que la ciencia no se vea lejana, sino se vea cercana y que la salud sea un derecho que defendamos con hechos. Cuando la ciencia se vuelve pasa de la teoría a la acción, cuando el conocimiento sale del aula y llega a las comunidades o a los hospitales es cuando vemos el resultado de la investigación en beneficio de los ciudadanos.
“Creemos en una ciencia con alma, en una ciencia que mire a los ojos, a los yucatecos y sobre todo que entienda que detrás de cada diagnóstico hay una familia esperando”, finalizó.
Edición: Ana Ordaz