Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
21/01/2026 | Mérida, Yucatán
Al vivir dentro de un Área Natural Protegida, la Isla del Carmen debe frenar su generación de desechos, principalmente de plásticos, que es uno de los principales materiales que está afectando al planeta, sobre todo a los ecosistemas marinos alrededor del mundo, y es que desde hace años, los fabricantes de productos tanto de limpieza como de salud, y hasta de alimentos, distribuyen su mercancía en materiales plásticos.
Lo anterior fue dado a conocer por Jacqueline May Díaz, vocera de la organización Desarrollo y Medio Ambiente, A.C., quien explicó que desde hace un año, han venido trabajando en una campaña de concientización entre la población y en las comunidades rurales, sobre la importancia de frenar el uso de plásticos en las actividades diarias.
Plásticos
“Hasta hace poco, los miles de estudios y fotografías acerca de los océanos llenos de plástico y materiales de ese tipo de compuesto, sobre todo popotes han creado campañas sobre su disminución o erradicación para no dañar más al planeta, por lo que se han lanzado miles de campañas para disminuir su cantidad y, por ende, cuidar más a la Tierra”, asentó.
Significó que de acuerdo con estudios internaciones, es en China (8.8 toneladas métricas de plásticos), Indonesia (3.2), Filipinas (1.9), Vietnam (1.7) y Sri Lanka (1.6) donde más plástico se arroja al mar, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Georgia, donde se muestra por primera vez la cantidad aproximada de ese material vertido en los océanos.
“En México, la industria restaurantera se ha sumado a una campaña que desincentiva el uso del popote, para evitar la contaminación del medio ambiente; se trata de un golpe fuerte para los que fabrican el producto, que consideran que la campaña está mal informada y hace falta una cultura más acorde con el cuidado del entorno”, aseveró.
Consumo
Destacó que en promedio, al año una persona consume 73 popotes, según la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), pero un nuevo estudio publicado en Science Advances ofrece el primer análisis de la producción en masa de plásticos que se haya fabricado: cuánto se ha elaborado, de qué tipo y qué sucede con el material una vez que ha dejado de ser útil, que arroja datos alarmantes.
Señaló que en el Área Natural Protegida “Laguna de Términos”, habitan especies que se encuentran siendo amenazadas por la creciente generación de plásticos, los cuales al no distinguir las diferencias con los alimentos, los consumen y les provoca la muerte.
“Delfines, tortugas, manatí y varias especies de aves, tras practicarles estudios, se determina que la causa de la muerte de estos es el consumo de diversos productos de plásticos, los cuales les obstruyen las vías respiratorias”, puntualizó.
Llamó a la población a hacer conciencia, a no arrojar plásticos a los arroyos, esteros y playas, además de evitar el uso de popotes, reciclar y reutilizar los embaces de plásticos y con ello frenar la generación de este tipo de desechos.
Edición: Ana Ordaz