Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
21/01/2026 | Mérida, Yucatán
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) capacitó 30 técnicas y técnicos operativos que estarán a cargo de la implementación en campo del Plan Piloto para la Supresión del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), estrategia clave para proteger la sanidad pecuaria en Yucatán.
Durante el evento, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, resaltó que este proyecto es resultado de una colaboración estratégica entre los tres niveles de gobierno, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) y la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRY).
Asimismo, recordó que la miasis es una enfermedad atendible y curable, y subrayó que el plan tiene como objetivo principal el control y la erradicación de la población de la mosca causante del gusano barrenador.
“El objetivo del plan piloto es mitigar la presencia de la mosca, para que, cuando se disponga de moscas estériles producidas en México, el proceso de eliminación de la plaga sea más rápido y eficaz. Contamos con el respaldo del gobernador Joaquín Díaz Mena para garantizar el bienestar de las y los productores del estado”, explicó el funcionario.
Por su parte, el titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, señaló que el avance del plan piloto es posible gracias a la coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno y el sector productivo.
En ese sentido, destacó que el proyecto entra en su etapa más intensa, en la cual el trabajo de las y los técnicos capacitados será fundamental para evitar la propagación de la plaga y proteger la actividad ganadera.
El primer polígono de acción será el municipio de Tizimín, donde se concentra la mayor población de ganado bovino del estado, lo que lo convierte en un punto estratégico para el arranque del plan.
A su vez, el presidente municipal de Tizimín, Carlos Adrián Quiroz Osorio, agradeció el respaldo del Gobernador Joaquín Díaz Mena en favor del bienestar del sector ganadero y aseguró que este proyecto puede convertirse en un referente a nivel nacional.
La capacitación incluyó temas de sensibilización, integración de equipos de trabajo, definición de estrategias y el uso de herramientas tecnológicas, como una aplicación para el monitoreo de trampas, así como la secuencia operativa que cada técnica y técnico deberá seguir durante sus labores en campo.
Edición: Ana Ordaz