Artistas icónicos de la cultura yucateca

Cinco personalidades que marcaron el teatro y la música en el estado
Foto: Especial

Por décadas, Yucatán ha visto emerger talentos que han dejado una huella en el entorno cultural y artístico del estado, desde el ámbito teatral hasta el musical. 

Por su trayectoria, estos yucatecos se han convertido en iconos de la cultura regional.

Las Maya Internacional

A principios de la década de 1960, Judith Pérez Romero, Yolanda Canto Pacheco, Lía Baeza Mézquita y Alicia Escalante Barrera formaron el conjunto Las Maya Internacional, agrupación emblema de la trova yucateca, que también interpretó géneros como el bolero, blues, popurri texano, fox trot, bambuco y joropo venezolano.

Foto: Museo de la Canción Yucateca

 

Con piano, violín, saxofón, mandolina, banjo, maracas y batería, el conjunto ha tocado en escenarios como el Cervantino, en 2005, bajo la batuta de Pérez Romero. María Cristina "Momy" Rejón Osorio, Argelia Santos Hernández, Cecilia Novelo Galaz, Rubí Dzib Rodríguez y Melina Ruz López también han sido parte de la agrupación.

“Judith, con 93 años de edad, nos ha enseñado que la música es vida, nos da vida, y siempre nos dice que hay que hacer todo con el corazón porque es lo único que no se arruga”, dijo una de las integrantes durante la premiere de Hecho en México en 2012, película musical de la que formaron parte junto a otros artistas mexicanos como Chavela Vargas, Rubén Albarrán y Lila Downs.

El Instituto de Cultura de Yucatán (ICY) rindió homenaje al conjunto en el Teatro Peón Contreras en 2006 con la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

La agrupación perdió a la primera de sus integrantes en 2008, con la muerte de Baeza Mézquita, quien falleció el 19 de octubre; años después, el 27 de octubre de 2016, Pérez Romero murió. 

Actualmente Argelia Santos Hernández, Rubí Dzib Rodríguez y Melina Ruz López continúan el legado y estilo musical de Las Maya Internacional en el conjunto Las Yucatecas, junto a Paloma Kuh y Jéssica Ruz. Son consideradas como la tercera orquesta femenil existente en Mérida, luego de Copacabana, agrupación de Ofelia Zapata La mestiza del buen ver, y Las Maya Internacional.

Mora Ivette Ruiz Hagar Morita

Con solo nueve años de edad, Mora Ivette Ruiz Hagar, mejor conocida como Morita, empezó su carrera como cantante en algunos eventos en Mérida, ciudad que la vio nacer el 30 de agosto de 1968.

En 1980 Morita, de ascendencia libanesa, grabó su primer álbum titulado Con las alas del amor, pero se popularizó a nivel nacional tras la emisión del tema Teléfono de amor en el programa Siempre en domingo con Raúl Velasco. También participó en un concurso llamado Valores Juveniles en la Ciudad de México, donde consiguió el sexto lugar entre 5 mil participantes.

Foto: Alfredo Pascual

 

Es considerada popularmente como la Tatiana yucateca o el Chabelo de Yucatán, en versión femenina. Sobre sus inicios, Morita ha dicho a los medios que figuras como Tatiana y Lucero fueron su inspiración. 

Además de su talento artístico, Morita sobresale por su bronceado, el cual luce en cada una de sus presentaciones. "Me encanta la naturaleza y disfruto de los rayos del señor sol libremente”, dijo la cantante yucateca en un video de su canal de YouTube, El Show de Morita, donde confesó que no usa camas de bronceado. 

Con más de 40 años de trayectoria, actualmente es conductora del programa de televisión de Sipse, De do pingüe, junto a Jorge Santoyo Chim, el payaso Pelofino. Además, realiza presentaciones en vivo en eventos especiales en teatros o en el popular Mérida en Domingo, donde interpreta temas musicales de su repertorio. 

Trío Los Montejo

El Trío Los Montejo es una agrupación musical oriunda de Progreso, Yucatán, con más de cuatro décadas de trayectoria. Fue fundada en 1958 y ha recorrido escenarios desde Centro y Sudamérica, hasta Los Ángeles, Chicago, Nueva York y España.

Foto: Facebook Los Montejo

 

Desde su fundación, sus integrantes fueron Rafael Villalobos Vázquez, Eduardo Novelo Estrada y Fernando Méndez May, este último originario de Cansahcab. De acuerdo con el blog Grandes de México, deben su nombre a Francisco de Montejo, militar y conquistador español de la Península de Yucatán en el siglo XVI.

El trío destacó por reforzar el género de la trova yucateca y homenajear a autores mexicanos y extranjeros. En 1959 grabaron su primer LP, donde surgieron éxitos como La señal, Linda boca, Hasta hoy y Que divino sería. Desde entonces, grabaron alrededor de 50 LPs.

Entre sus temas más populares resaltan La señal, Voy a apagar la luz y Linda boca. También participaron en algunos filmes mexicanos como Los Forajidos (1962), junto a Víctor Alcocer y el cantante Javier Solís.

Méndez May falleció en 2008 y Novelo Estrada en 2016. La agrupación ha sido homenajeada en el Teatro Peón Contreras, Serenatas Santa Lucía y el Museo de la Canción Yucateca, donde un retrato al óleo forma parte de la galería de trovadores.

Ofelia Zapata, La mestiza del buen ver

Ofelia Zapata, mejor conocida como Petrona Ché, la mestiza del buen ver, nació en Mérida, Yucatán, el 12 de enero de 1916. Fue una pianista profesional y actriz, fundadora de la orquesta femenil yucateca Copacabana.

Foto: Archivo Ciney-Esay

 

Zapata fue una de las actrices más destacadas del teatro regional yucateco en el siglo XX, interpretó numerosos personajes de mestiza bajo nombres como Panchita, Pastora, Polita y Petrona Ché, esta última sería el más popular a partir de la década de 1950, con la que el dramaturgo Fernando Mediz Bolio la bautizaría para siempre en el imaginario popular.

De acuerdo con información del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ciney) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), la actriz yucateca participó con Héctor Herrera Escalante, abuelo de Héctor Herrera Álvarez Cholo en la obra Tunkules y maracas en la década de 1940, puesta en escena que llegó a presentarse en teatros de La Habana, Cuba. Para la década de 1960 formó una mancuerna cómica con Héctor Herrera Álvarez Cholo, protagonizando varias obras de teatro donde era común el uso de “bombas yucatecas”. 

En el ámbito musical, Zapata perteneció a la Orquesta Femenil Copacabana, conjunto con el que realizó giras nacionales e internacionales, con el que combinaba ritmos italianos, españoles, norteamericanos y caribeños con géneros como la guaracha, cha cha chá, cumbia, porro y bolero.

"Entre 1939 y fines de la década de 1980 transitó por casi todas las variantes del teatro regional, desde las clásicas comedias musicales, pasando por las revistas de variedad que incluían sketches de sátira política, hasta el show de la pareja regional", apunta el Ciney-Esay sobre la actriz, quien falleció el 13 de febrero de 2005.

Héctor Herrera Álvarez Cholo

Héctor Herrera Álvarez Cholo nació el 12 de agosto de 1934 en Mérida Yucatán, durante su trayectoria llevó a escena 200 obras, de las que destacan Cuna de perros y Mirando a tu mujer. Proveniente de un linaje de actores de teatro regional, fue hijo de Mario Sakuja Herrera, nieto de Héctor Herrera Escalante y sobrino de Daniel Chino Herrera y Fernando Cheto Herrera.

Foto: hectorherrerajr.es.tl

 

El estilo de Herrera en escena era el de un teatro regional satírico, “nosotros hacemos teatro político-social costumbrista, pero eso no quiere decir que seamos groseros, como en otras partes de la República, donde ese tipo de teatro suele ofender al político. Nosotros en cambio nunca nos metemos con la vida personal de nadie”, expresó el actor en una entrevista con Grupo Fórmula.

Herrera, quien falleció en 2010, fue un actor versátil con papeles de campesino, astronauta, hasta de presidente de la república, pero también incursionó en el cine. Entre sus participaciones en la pantalla grande, destacan las cintas Lake Tahoe, de Enrique Eimbcke (Temporada de patos), cinta filmada en Progreso, Yucatán, en la que interpreta a Don Heber, un viejo mecánico que hace perder los estribos de un joven que tuvo un accidente automovilístico.

De acuerdo con un blog escrito por su hijo, Héctor Herrera Jr, Cholo tomó su apodo de una palabra en una novela costumbrista que hace referencia a un indígena ladino. “Entonces, en un recodo del camino me encontré un cholo de ojos grandes y ladinos”, indicaba la frase de la literatura, cuyo nombre no menciona. 

Herrera Álvarez falleció el 4 de agosto de 2010, le sobrevive su viuda Yazmín López, Tina Tuyub, también actriz de teatro regional con más de 35 años de trayectoria, con quien compartió su vida sus últimos 20 años, junto a sus siete hijos.

Edición: Gina Fierro


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán