Molestia de personal educativo por apertura y limpieza de planteles en Yucatán el 10 de agosto

Intendentes deberán concurrir tres veces por semana a limpiar escuelas vacías
Foto: Fernando Eloy

“Hay molestia generalizada, deben de escuchar a los trabajadores. No puede ser que se realicen acciones si no tiene injerencia el sector salud”, expresó el secretario General de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán (SNTE), Ricardo Francisco Espinosa Magaña, al referirse al comunicado del 5 de agosto de la Secretaría de Educación estatal (Segey) en el cual la directora General de Educación Básica, Carlota Storey Montalvo, indica que a partir de este lunes 10 de agosto los intendentes deberán presentarse junto a los directores o docentes para la apertura y limpieza de escuelas.

Por otra parte, en el mismo comunicado se informa que una vez iniciada la limpieza los intendentes tendrán que concurrir tres veces por semana en su horario normal, según lo indicado por el director del plantel, atendiendo a las medidas de salud e higiene pertinente.

“El semáforo no está en verde por lo que no entiendo la razón por la que, una vez que termine el acto de entrega de los insumos que requieren los alumnos, los maestros y padres de familia, como los libros de texto, se le pida al personal que a partir de entonces tengan que ir tres veces por semana a limpiar un edificio que no va a ser usado, incrementando así la movilidad y el peligro de contagio”, abundó el dirigente sindical.

Sostuvo que en su momento se hizo la aclaración que los edificios corren por cuenta de los ayuntamientos y de los gobiernos estatales. “El secretario de Educación fue claro al decir que hasta que no esté el semáforo en verde no podemos nosotros seguir movilizando a las personas”.

El comunicado de la Segey detalla, además, sobre la recolección de los libros de texto por parte de los directores de las sedes “que las Supervisiones propusieron para el resguardo temporal de los materiales”, así como los directores y maestros de los planteles deberán convocar a los padres de familia para que, “mediante citas calendarizadas por grado, grupo y apellido, acudan a las escuelas por los materiales educativos”.

“El planteamiento que hemos hecho es que nos convoquen a los representantes y nos presenten cuál va a ser el criterio y la estrategia para la movilización en los municipios del uno hasta el 106;  cómo van a estar las colonias, cómo vamos a abrir las escuelas si no sabemos lo que vamos a hacer, no están preparados los directores ni los comités de las asociaciones de padres de familia, para que todos puedan contribuir a ese acercamiento”, expresó Espinosa.

Precisó que se necesita un protocolo que dé certeza a quienes van a estar entregando los libros y a los que van a recibir el material, “también debe haber una inversión en cuanto a sanitizadores, estar fumigando el material que llegue, etc.”.

Dijo no saber lo que va a pasar mañana (lunes), “porque hay reacciones de molestia por parte de los maestros, ha habido varios pronunciamientos, incluso supervisores que no quieren poner a su personal, ni a ellos mismos en riesgo, hay un descontento generalizado porque no están dadas las garantías”.

Comentó que hace varias semanas atrás tuvieron reuniones con la Secretaria de Educación del Estado (Loreto Villanueva Trujillo) y la directora de Educación Básica, Carlota Storey. “Quedó pendiente la plática en donde debían presentarnos el protocolo de seguridad para que se puedan emprender las actividades, y no se manejó lo de la limpieza tres veces por semana”, señaló.

Manifestó, además, que se invitó a los trabajadores vulnerables que si no pueden concurrir consigan un certificado, pero que está recibiendo llamados de médicos del ISSSTE en el sentido que muchos trabajadores de la educación están concurriendo a solicitarlos. “El área médica está mermada y saturada, entonces o atienden enfermos o hacen documentos”, advirtió.

“Esto no es una apreciación como dirigente en la que estemos actuando con desobediencia civil, sino que existe la preocupación porque hoy más allá del derecho laboral está la protección de la vida de los yucatecos, porque en Yucatán no ha bajado el número de contagios. Desafortunadamente muchos de nuestros compañeros han fallecido y no podemos considerar que haya un sector que esté a salvo”, concluyó.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo