Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
24/01/2026 | Mérida
Entre un “No nos negamos a pagar, pero que sea justo” y un “Que paguen más los que más tienen”, el municipio de Telchac Puerto vivió un sábado agitado luego de que algunos propietarios se manifestaran frente a Palacio Municipal exigiendo una audiencia con el alcalde Alfonzo Nuñez para ajustar las tarifas del predial.
La reunión se llevó a cabo a pesar de que las instalaciones de la Palacio Municipal se encontraban cerradas y todos los asistentes desconocían el paradero del presidente municipal.
Los inconformes aseguran que con el retiro del subsidio del 80 por ciento al pago, las cuotas se incrementaron de forma exorbitante, al grado que les resultan impagables, luego de que la autoridad municipal ajustar la ayuda a 30 por ciento.
Foto: Astrid Sánchez
Por un lado, algunos propietarios aseguran que el incremento en el pago es injustificado debido a que no existe el nivel de servicios adecuado -como abastecimiento de agua potable o recoja de basura-, y por otro, vecinos originarios del puerto aseguran que ellos sí pagan una tarifa adecuada y piden que las personas que obtienen ingresos gracias a sus propietarios, debido a que son habilitados como centros de hospedaje, sí deben tener una tarifa más alta.
“Los que sí somos de aquí no nos manifestamos, pagamos alrededor de 230 pesos al año y eso nos parece adecuado. Los que se quejan son aquellos que tienen sus grandes casas, con alberca, que rentan como Airbnb. Ellos se están haciendo ricos a costa del agua y los turistas, no son gente trabajadora de aquí como nosotros”, reclamó un vendedor de cocos del malecón.
Sin embargo, propietarios que acudieron a manifestarse aseguran que las tarifas aumentaron más de 100 por ciento comparado con lo que se pagó el año pasado, lo cual, les parece injusto y por eso exigen una audiencia con el alcalde.
Foto: Astrid Sánchez
“Es un incremento desproporcionado, yo pagaba como 200-220 pesos y este año dicen que tengo que pagar 3 mil pesos, es mucho, es más de mil por ciento más”, declaró Ramón Aranda, vecino de Mérida propietario de un predio en Telchac Puerto.
La problemática surgió tras un ajuste al valor catastral de las propiedades en el puerto durante el ejercicio fiscal de 2025, esto aumentó el costo de las casas y por ende el costo del pago del predial. Tras negociaciones con la autoridad municipal, el año pasado se logró el subsidio de 80 por ciento, sin embargo, este año se redujo a 30 por ciento.
La molestia de los vecinos es que aseguran que los predios no tienen un valor tan alto como el asignado. En el caso de Ramón Aranda, detalla que en 2023 el valor catastral de su propiedad era de 197 mil pesos y en 2025 le asignaron un valor de un millón 400 mil pesos.
“Sí están subiendo de precio, como en todos lados, pero no tanto en dos años y medio”, reclamó.
El mismo caso es el de Gerardo Rodríguez Cámara, quien el año pasado pagó 5 mil 200 pesos y este año se le exige un pago de 19 mil 500 pesos.
Foto: Astrid Sánchez
“Lo que queremos es dialogar con el alcalde, no nos negamos a pagar ni predial ni agua, pero queremos que sea justo”, declaró.
Los inconformes denunciaron que un incremento de mil por ciento en el pago del predial no es costeable, además de que tienen carencias en servicios públicos y por ello no están de acuerdo en que las tarifas sean tan altas.
“Hemos pagado pipas o comprado garrafones porque no hay agua potable y se nos exige el pago del agua para poder pagar el predial, no nos parece justo que el alcalde nos cierre el Palacio Municipal y no hable con nosotros”, declaró Lupita Aguilar.
Pese a estos testimonios, vecinos que viven lejos de la zona de playa aseguraron que a ellos se les está cobrando la misma cantidad que los años anteriores y que la cuota no rebasa los 300 pesos.
Foto: Astrid Sánchez
“Es obvio que debe si tienen más, deben pagar más. Ellos rentan las habitaciones, gastan el agua con sus albercas, tienen casas de dos, tres, cuatro pisos y hay quienes tienen condominios y ni siquiera son mexicanos, son extranjeros que sí tienen para pagar, ese ajuste sí debe ser, pero tampoco tanto, que dé la cara el alcalde y se arregle con ellos”, dijo una propietaria de una cevichería.
La Jornada Maya intentó contactar al alcalde de Telchac Puerto Alfonzo Nuñez, sin embargo no hubo respuesta por parte de su equipo.