La Jornada Maya

Pronostican nuevo frente frío en Yucatán; prevén madrugadas con descensos importantes de temperatura

Los efectos durarán de la última semana de enero hasta los primeros días de febrero, informó Procivy

Pronostican nuevo frente frío en Yucatán; prevén madrugadas con descensos importantes de temperatura
Foto: Procivy

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), informó que a partir de este lunes 26 de enero se registrará un descenso en las temperaturas mínimas en todas las regiones de Yucatán debido al desplazamiento del frente frío número 30 sobre la Península.

El titular de la dependencia, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que la masa de aire ártico asociada favorecerá el descenso térmico, con temperaturas mínimas que suelen presentarse entre las 3 y 6 horas.

De acuerdo con el pronóstico, durante el amanecer del miércoles 28 de enero se esperan temperaturas mínimas de 11 a 13 grados en municipios del sur como Tekax, Peto, Tzucacab, Oxkutzcab, Santa Elena y Muna. En municipios del oriente, como Valladolid; en la región centro, como Izamal y zonas aledañas; y en el noroeste, como Mérida y alrededores, los valores oscilarán entre 13 y 15 grados, mientras que en la zona costera se prevén mínimas de 18 a 20 grados. 

Procivy señaló que para el jueves 29 de enero se espera una ligera recuperación térmica, con mínimas de 14 a 16°C en municipios del centro (Izamal), noreste (Tizimín) y noroeste (Mérida). En el sur se mantendrán entre 15 y 17°C, mientras que en la costa continuarán entre 18 y 20 grados.  

No obstante, a partir del viernes 30 de enero esta masa de aire ártico podría reforzarse, propiciando un nuevo descenso, con temperaturas mínimas de 9 a 11 grados en municipios del suroeste y sur como Tekax, Peto, Tzucacab, Chankom, Chikindzonot, Kaua y Cuncunul, así como en municipios del noroeste como Halachó, Maxcanú, Kopomá, Chocholá, Kinchil y Abalá, además del poniente y sur de Mérida. Para el centro y noreste se prevén valores de 12 a 14 grados, y en la costa mínimas de 15 a 17 grados.  

Finalmente, Procivy indicó que los pronósticos a mediano y largo plazo contemplan la posible llegada de un nuevo frente frío hacia el último día de enero o en los primeros días de febrero, lo que podría prolongar el ambiente muy frío durante la primera semana de febrero.

 Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996