Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
26/01/2026 | Mérida
Las seis calesas eléctricas que fueron presentadas durante la administración pasada y que se encontraban inservibles son rescatadas por el Ayuntamiento de Mérida y dos de ellas estarían comenzando a dar servicio dentro de 15 días, informó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Este lunes 26 de enero, la presidenta municipal explicó que “se les está volviendo a dar vida” a los vehículos existentes y el objetivo es que el servicio eléctrico sea el principal para evitar el uso de caballos.
“La idea es que no haya ninguna calesa que sea jalada por caballos nueva sino que conforme se vayan retirando sólo vayan entrando calesas eléctricas… Ha sido más lento de lo que yo hubiera querido pero para mí ha sido prioridad el tema de las calesas, el tema de los caballitos, seguimos trabajando con la UADY, con la Facultad de Veterinaria para cuidar y proteger a los animalitos”, declaró durante su conferencia semanal.
Dijo que fue necesario realizar un mantenimiento a los vehículos que estaban inservibles, como una corrección de motor para que puedan brindar servicio y ahora se encuentran dos semanas a prueba para posteriormente salir a las calles.
“No servían, se les corrigió el motor, se adecuó esa misma, digamos que se usó el chasis y lo que se adecuó fue todo el tema motor para que sirva mejor”.
Además, recordó que respecto al uso de caballos, además del mantenimiento que se les da en coordinación con la UADY se han tomado acciones como recortar los horarios durante las horas de mayor pico de calor para que los animales no estén expuestos a las altas temperaturas.
Llamo a las personas a dar preferencia a las calesas eléctricas para evitar la demanda de vehículos jalados por caballos.