Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
26/01/2026 | Mérida
El IMSS Yucatán llevó a cabo una procuración multiorgánica de ambos riñones y córneas, en el Hospital General Regional (HGR) No. 12 “Lic. Benito Juárez” gracias al acto solidario y altruista de los familiares de un paciente masculino, de 43 años, quien perdió la vida por un traumatismo craneoencefálico severo.
Durante el traslado del donante, por el pasillo que lleva al quirófano, personal del IMSS formó una valla humana y ofreció un respetuoso aplauso como muestra de reconocimiento y gratitud hacia el paciente y la familia donadora, honrando esta decisión que permitirá salvar y mejorar la vida de otras personas.
El procedimiento de procuración multiorgánica estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario institucional de médicas, médicos, personal de enfermería y áreas de apoyo, quienes actuaron de forma coordinada y conforme a los protocolos establecidos; además de estar encabezados por el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos, Tejidos y Células del HGR No. 12, doctor Argenis Sthiven Valentín Aguilar Núñez.
Como resultado del procedimiento, los riñones fueron destinados a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, y las córneas quedaron a disposición para asignación, conforme a los protocolos establecidos.
Por su parte, la directora del HGR No. 12, doctora Claudia González Ramírez, externó a los familiares del donante su agradecimiento y respeto, ya que se trata de un acto solidario en un momento difícil, pero que se convierte en esperanza de vida para otras personas.
De igual forma, reconoció el profesionalismo de todo el personal que hizo posible esta procuración, ya que su trabajo honra el gesto humano de la familia donadora y distingue al Instituto.
El IMSS recordó que cualquier persona que desee ser donadora voluntaria de órganos y tejidos puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga:
http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar para acreditarse como tal.
Aunado a lo anterior, es importante que las personas que quieran ser donadoras voluntarias también expresen a sus familiares directos este deseo, a fin de que estén enteradas por completo de esta decisión.
Edición: Astrid Sánchez