Yucatán > Deportes
La Jornada Maya
26/01/2026 | Mérida, Yucatán
Un jardinero con múltiples herramientas, que fue un destacado prospecto de los Yanquis de Nueva York y recientemente ayudó a los Águilas de Mexicali a llegar a las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico, es el nuevo refuerzo de los Leones de Yucatán.
El equipo melenudo anunció el lunes la incorporación del dominicano Estevan Florial, quien tiene cinco años de experiencia en las Grandes Ligas, donde vio acción con Aaron Judge, el actual Jugador Más Valioso de la Americana.
El flamante melenudo, de 28 años, es el refuerzo 15 que anuncia el conjunto yucateco para la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Beisbol. De ese grupo, 13 son extranjeros. Antes de Florial, se anunció oficialmente la llegada del joven receptor dominicano, Geraldi Díaz.
Oriundo de Barahona, Florial fue clave para que Mexicali barra a Ciudad Obregón en la primera ronda de la recién concluida postemporada de la LMP. En nueve partidos de playoffs con los Águilas, que lo usaron como primer y segundo bate, bateó .364, con tres jonrones, seis carreras impulsadas y 10 bases por bolas. Luego fue seleccionado por los Tomateros de Culiacán para enfrentar a los Charros de Jalisco en la serie final. Se espera que vea acción con los guindas en la Serie del Caribe que arranca este domingo.
En el verano de 2025, el patrullero jugó en la Liga de Corea. Con el Hanwha bateó .271, con ocho cuadrangulares y 29 remolcadas en 65 partidos. Se robó 13 bases en 16 intentos. Durante la fase regular con Mexicali, conectó para .277, con seis bambinazos y 24 producidas en 58 desafíos. Anotó 34 veces. Se estafó 13 colchonetas en 16 intentos.
Florial, quien con los Águilas jugó con algunos de los que serán sus compañeros en la cueva, se une a un grupo de jardineros que tendrá profundidad y ya incluye a Norberto Obeso, Alonso Gaitán y Yadir Drake. Wynton Bernard y Henry Ramos aún no han sido confirmados para la próxima campaña. Drake podría pasar a la inicial para tomar el lugar de Art Charles, quien ya se retiró.
Faltan movimientos por hacer, pero en este momento así podrían saltar al terreno los rugidores: Obeso o Gaitán (JI); Dalton Guthrie (JC); Florial (JD); Wilfredo Tovar (3B); Erik González (SS); Marco Jaime (2B); Drake (1B); Ronaldo Hernández (C); Luis Juárez (BD).
Edición: Estefanía Cardeña