Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
27/01/2026 | Mérida, Yucatán
Con una inversión de casi 21 millones de pesos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Yucatán (Japay), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), construyó más de 200 baños con biodigestores para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias de Halachó y sus comisarías.
En la cancha principal de la comisaría de Santa María Acú, el gobernador Joaquín Díaz Mena explicó que estas acciones benefician a las comisarías de Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí, lo que permite llevar obras a comunidades que por años no recibieron atención.
“Estamos haciendo obras en los 106 municipios de Yucatán y los visitamos todos. Quiero agradecer a la Conagua por la aportación del 60 por ciento de esta inversión, y a la Japay, que aportó el 40 por ciento. Además, venimos a decirles que seguiremos trabajando, junto con la presidenta municipal, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias de Halachó y sus comisarías”, aseveró.
En compañía de la presidenta municipal de Halachó, Melba del Rosario Abraham Hoyos, Díaz Mena destacó los compromisos establecidos para atender diversas solicitudes, entre ellas la entrega de desayunos para la primaria Rafael Ramírez Castañeda, así como la rehabilitación de caminos sacacosechas, con el objetivo de pasar de 6 a 10 kilómetros durante este año.
Para reforzar el respaldo a Halachó, el gobernador instruyó que personal de la Japay realice un diagnóstico del sistema de agua potable de Santa María Acú, a fin de mejorarlo.
En materia de salud, asumió el compromiso de gestionar ante el delegado del IMSS en Yucatán la atención de las carencias de la clínica local y anunció que se entregará una nueva ambulancia de traslados para la comunidad.
“También hemos acordado con la presidenta municipal que realizaremos el bacheo y la reconstrucción de calles, con una mezcla de recursos: el ayuntamiento aportará el material y el gobierno del estado aportará la maquinaria y la mano de obra sin costo. De igual forma vamos a hacer un levantamiento del palacio municipal. Hay que coordinarse con el INAH para contar con las autorizaciones y poder iniciar el remozamiento del palacio”, expresó.
Además, señaló que buscará sostener un encuentro con la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, para conocer las causas del retraso del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para esta demarcación.
Indicó que los 21 millones de pesos invertidos en estas acciones equivalen a los recursos de un año que le corresponden a Halachó para obra pública, por lo que destacó la importancia de sumar esfuerzos y presupuestos para seguir respaldando a las familias de esta localidad.
En su turno, el director general de la Japay, Francisco Torres Rivas, explicó que se entregan 207 acciones de baños rurales en Santa María Acú, Sihó y Dzidzibachí, para familias en sus hogares. Agregó que estas obras también han generado empleo local, además de renta de maquinaria y equipamiento, lo que dinamiza la economía de las comunidades, y agradeció el acompañamiento de la Conagua para su realización.
Edición: Estefanía Cardeña