Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
27/01/2026 | Mérida
El gobernador Joaquín Díaz Mena dio a conocer que la titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, le informó que el nuevo delegado de la institución en Yucatán será Alejandro Ríos Covián Silveira, quien hasta el momento se desempeñaba como comisario jefe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ríos Covián Silveira es un perfil identificado como uno de los hombres más cercanos al titular de la SSP, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, y tiene una amplia experiencia en el ámbito de la seguridad pública.
“Es yucateco, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), tiene 25 años de experiencia en el servicio público en el ámbito de la seguridad y la procuración de justicia. Ha ocupado cargos estratégicos en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cuenta con formación especializada nacional e internacional y una trayectoria reconocida por su profesionalismo”, señaló el gobernador durante su transmisión en vivo de este lunes 27 de enero.
De acuerdo con su perfil de la red social LinkedIn, el comisario jefe también se ha desempeñado como subsecretario de servicios viales y director jurídico de la SSP, corporación en la que comenzó a laborar en junio de 2010.
Además, destaca otros cargos como notario público del estado de Yucatán y escribano público número uno del municipio de Mérida.
Dentro de su formación policial, el nuevo delegado de la FGR presume un curso del FBI, un seminario de la Policía Nacional de Colombia y un diplomado del Centro de Investigación y Docencia Económica.
Su currículum detalla que es egresado de la licenciatura en Derecho por la UADY, carrera de la que se tituló en julio de 1998.
Ríos Covián Silveira posee una licencia como piloto aviador que aún se encuentra vigente.
Al dar el anuncio, el gobernador Díaz Mena felicitó al recién nombrado y reiteró su disposición para trabajar de manera respetuosa y coordinada con la FGR.