Familias yucatecas que fueron beneficiadas con el Programa Vivienda para el Bienestar podrán disfrutar de su patrimonio con la primera entrega oficial de las casas construidas en San Marcos Sustentable, fraccionamiento ubicado en el sur de Mérida.
Durante un enlace con la “La Mañanera del Pueblo” de la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Joaquín Díaz Mena realizó la entrega de los primeros 64 departamentos de los 2 mil 608 planeados en este punto.
“Hoy entregamos las primeras 64 Viviendas para el Bienestar y además libraremos escrituras dando certeza jurídica, tranquilidad, a las familias que durante años no tuvieron una opción para acceder a una casa propia, este es un acto de justicia social, este programa está pensado para trabajadoras y trabajadores que ganan uno o dos salarios mínimos, personas que aún teniendo un crédito autorizado no encontraban en el mercado una vivienda que alcanzara con ese monto”, declaró el mandatario estatal.
En total, este miércoles resultaron beneficiadas 109 familias, ya que en el acto se realizó la entrega de las 64 viviendas, 20 liberaciones de escrituras y 25 mejoras a viviendas.

Foto: Presidencia de México
En su intervención, Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que al principio se proyectaron 19 mil 500 viviendas nuevas para Yucatán, sin embargo, gracias a la buena respuesta del gobierno estatal y de las familias, ahora la meta es construir 70 mil nuevos predios en el estado durante todo el sexenio, 10 mil por parte de de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 60 mil por parte del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Vega celebró que, al momento, hay un avance de 53 por ciento de la meta sexenal por lo que no se descarta que la cifra pueda incrementar.
Además, se planea la entrega de 6 mil escrituras y más de 140 mil mejoramientos de vivienda.

Al respecto Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, destacó que en Yucatán se entregarán de forma mensual 134 viviendas y resaltó que se encuentran en marcha 14 proyectos con 33 mil viviendas en los municipios de Mérida, Kanasín, Umán, Ucú, Tizimín, Ticul, Progreso y Valladolid.
“Ya se iniciaron obras en alrededor de 13 mil viviendas, esto representa el 40 por ciento de lo contratado, el restante iniciará construcción en los siguientes meses antes de que concluya el primer semestre del año”.
Adicionalmente, hay en revisión 15 proyectos por 20 mil 500 viviendas que se espera culmine el trato este 2026. Es decir, se logrará el 80 por ciento de la meta sexenal.

Fotos: Facebook Edna Vega Rangel, titular de Sedatu
Oropeza también informó que el Programa Vivienda para el Bienestar ha permitido que 136 mil familias yucatecas reciban el beneficio de la restructuración de créditos, 5 mil 900 de ellos fueron liquidados, 36 mil 400 recibieron una quita de saldo y 94 mil recibieron una baja de intereses y mensualidades.
El titular del Infonavit dijo que estas construcciones se realizan con desarrolladores que cumplan con buen suelo urbano y periurbano así como con servicios básicos y permisos en orden.
El gobernador celebró esta primera entrega porque dijo que la vivienda es una de las bases del bienestar por el que trabaja el Renacimiento Maya.
“Queremos que los mejores años para el pueblo maya, para el pueblo de Yucatán, sean los años que están por venir para que nadie se quede atrás, para que tener casa propia deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho”.
Nueva Inglaterra pasó de ganar 4 partidos a llegar al Súper Tazón
Ap
Los montos serán diferenciados para cada una de las víctimas, tomando en cuenta las circunstancias
La Jornada
De acuerdo con este monitoreo global, China, EU e India son lastres naciones que más producen
La Jornada