Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
29/01/2026 | Mérida
Con la reanudación de las mesas de trabajo para el rediseño de Paseo de Montejo, el equipo que encabeza el proyecto alista un proceso de consulta ciudadana para escuchar las propuestas y opiniones que abonen a mejorar la movilidad en la zona.
Alaine López Briceño, secretaria de Infraestructura para el Bienestar de Yucatán, detalló que este ejercicio de consulta abierta se basará en una metodología participativa propuesta por la UADY, la cual buscará escuchar de manera abierta a la ciudadanía y a sectores especializados en movilidad.
“Estamos en los detalles finales de este proceso, que ha generado un amplio interés público y que, por instrucción del gobernador, se está llevando a cabo mediante un ejercicio de consulta abierta, especialmente por tratarse de una obra emblemática”, comentó la funcionaria estatal.
Dijo que las fechas y sedes para participar en esta consulta se darán a conocer los próximos días y el objetivo es que el proceso comience en febrero para que en junio de este año puedan comenzar las obras.
López Briceño aseguró que las personas interesadas pueden participar de forma individual o en colectivos organizados.
Después del levantamiento de las consultas, se desarrollarán mesas técnicas con las instancias normativas correspondientes, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con especialistas en vialidad para establecer un proyecto integral en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
La secretaria estatal dijo que el rediseño se realizará este 2026, pero primero debe analizarse su viabilidad económica y se definirán las etapas de intervención.
También señaló que contará con la participación del Observatorio de Movilidad de la Universidad Modelo y del Instituto de Movilidad.
“En cuanto a la ejecución de la obra, dependerá de los alcances del proyecto final, de los permisos correspondientes, especialmente en materia histórica y de arborización, y de la disponibilidad presupuestal. Con el proyecto integrado se podrá determinar qué intervenciones podrán iniciar este mismo año y cuáles deberán posponerse”, detalló.
Desde el año pasado, empresarios hoteleros han solicitado modificaciones en Paseo de Montejo argumentando que hay dificultades en la movilidad de la zona, por lo que el gobierno del estado aceptó comenzar con el proceso de rediseño de la vialidad.
En su momento, el gobernador Joaquín Díaz Mena aseguró que se escucharían todas las voces para lograr un proyecto integral y garantizó que el Ayuntamiento de Mérida sería un participante activo.
“En todo momento estamos escuchando todas las voces… Todas las voces son bienvenidas para escuchar lo que opinan para que cuando se haga una intervención en nuestro Paseo de Montejo sea un proyecto integral que beneficie a todos: empezando por el peatón, por supuesto los ciclistas, los automovilistas…”, declaró en su conferencia mensual de noviembre de 2025.