Yucatán > Sociedad
La Jornada Maya
30/01/2026 | Mérida
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) encabezó la inauguración del nuevo Laboratorio de Ciberseguridad del CBTis No. 95, destinado a la especialidad de técnico en Ciberseguridad.
Durante la ceremonia, el titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez, destacó que este nuevo espacio beneficiará a la primera generación de estudiantes de esta especialidad, al fortalecer su formación en competencias digitales de alto nivel.
Balam Várguez detalló que la habilitación de este laboratorio fue posible gracias a los recursos del programa federal La Escuela es Nuestra, así como al trabajo conjunto entre autoridades educativas y la comunidad escolar, lo que permitió dotar al plantel de infraestructura moderna y funcional.
“Con este laboratorio damos un paso hacia el futuro. Estamos apostando por una educación pertinente, actualizada y alineada con las necesidades del mundo digital, para que nuestras y nuestros jóvenes se formen como ciudadanos digitales responsables y como profesionales capaces de proteger la información y los servicios estratégicos de nuestra sociedad”, expresó.
Por su parte, el director del CBTis No. 95, Julio Antonio Sandoval Castro, señaló que este laboratorio representa una apuesta por una educación media superior innovadora, alineada con el nuevo catálogo de carreras de la Dgeti nacional, y reconoció la participación del personal docente, directivo y de los comités escolares que contribuyeron a hacer realidad este proyecto, al ser este plantel el primero en ofrecer esta especialidad.
En representación de las y los estudiantes de esta primera generación, el estudiante Joel Pech Uicab agradeció el respaldo de las autoridades para la implementación de este nuevo laboratorio y destacó que los retos actuales están estrechamente vinculados con la tecnología, la cual se ha convertido en un elemento esencial no solo en el ámbito académico, sino también en la vida cotidiana, al formar a jóvenes como ciudadanos digitales responsables.
Con este nuevo laboratorio, los CBTis No. 95 y No. 305, en Ciudad Caucel, contarán con la especialidad de Ciberseguridad, fortaleciendo la formación tecnológica con carreras alineadas a los retos actuales y una educación humanista e integral.
Edición Astrid Sánchez