Yucatán > Sociedad
Astrid Sánchez
02/02/2026 | Mérida
Como parte de la estrategia Espacios Seguros Ko’olel Salva, que impulsa el gobierno del estado, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizan una Consulta Ciudadana para conocer las opiniones de las usuarias del servicio público con la finalidad de fortalecer acciones de prevención y atención frente a la violencia.
El objetivo de la consulta Koolel Salva, Muévete Segura es diseñar medidas para que niñas, adolescentes y mujeres se sientan seguras en los espacios de movilidad de todo el territorio yucateco.
La encuesta estará disponible hasta el 10 de febrero y se trata de una serie de preguntas que involucran el nivel de percepción de seguridad en el transporte público colectivo, que lleva a las personas participantes a señalar qué puntos consideran más inseguros, con la posibilidad de marcar ubicaciones específicas.
Foto: ATY
Además, también permitirá conocer si las personas han sufrido algún tipo de acoso sexual durante el uso de transporte público, qué tipo de acoso ocurrió y cómo fue la reacción personal y de los otros usuarios del servicio. Incluso, analiza si existió denuncia y cómo reaccionaron las autoridades ante esta acción.
El cuestionario involucra el comportamiento de los conductores de las unidades, para conocer si también ejercen algún tipo de acoso o cuál es su reacción cuando se denuncia una situación de este tipo.
Las personas participantes tienen la oportunidad de presentar propuestas para mejorar la seguridad a bordo y consulta si consideran necesaria la implementación de una “zona rosa” (exclusiva para mujeres y personas menores de edad) en las unidades de transporte público, entre otras cosas.
Las brigadas de consulta permanecerán activas invitando a las usuarias a participar desde un código QR que permite contestar el cuestionario desde un teléfono celular y dando a conocer la disponibilidad del formulario hasta el próximo martes 10 de febrero.
La Consulta Ciudadana del transporte público es la segunda parte de la estrategia Espacios Seguros Ko’olel Salva, la primera consistió en una alianza con tiendas OXXO para colocar botones de pánico conectados al C5i de la SSP para brindar auxilio inmediato a mujeres en situaciones de violencia o en peligro.
Al finalizar la consulta se realizará un análisis para la toma de decisiones en materia de transporte público.